Search

Proponen limitar construcción de estacionamientos

Proponen limitar construcción de estacionamientos

85% del espacio vial en la ciudad es ocupado por automóviles, sólo el 30% de la población usa ese medio para trasladarse

Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, brindó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una conferencia de prensa con el tema Reducción de estacionamiento para mejorar movilidad.

Estuvo acompañada por Xavier Treviño, rector consultor en Céntrico MX, quien asegura que, de acuerdo con diversos estudios, es necesario disminuir el número de estacionamientos para lograr una ciudad de vanguardia.

Según un estudio realizado en la Ciudad de México, en el 2014 se analizaron alrededor de 300 desarrollos de más de 5,000 metros cuadrados de construcción, en servicios, residencial y comercio, con lo que pudieron notar que el 42% del suelo se usa en estacionamiento.

Afirma que cuanta más estacionamiento en un lugar, mayor será el uso del automóvil, lo que se ve reflejado en los embotellamientos, tiempos de recorrido por la ciudad y en el medio ambiente, por lo que hay que reducir, controlar y cobrar los cajones de estacionamiento.

Puso como ejemplo algunos estados de Estados Unidos, donde ya está establecido un número máximo de cajones de estacionamiento y señala ésta medida como una que debería seguirse en México para no fomentar el uso excesivo del automóvil.

Actualmente el 85% del espacio vial en la ciudad es ocupado por automóviles, lo cual contrasta con que sólo el 30% de la población usa ese medio de transporte, de igual forma, a nivel nacional se cuenta con un índice de motorización de 341 vehículos por cada 1,000 personas, mientras que en la Ciudad de México la cifra es de 535 autos por cada 1,000 personas.

Dunia Ludlow informó también que los habitantes de la ciudad ocupan el 59% de tiempo adicional en trasladarse de un lugar a otro debido a la congestión vial, lo que implica pérdida en productividad y de calidad de vida.

Recordó que en julio del 2014 se aprobó la nueva Ley de movilidad, la cual definió el orden jerárquico de atención donde primero está el peatón, luego el ciclista, seguido por el transporte público y distribución de mercancías, y finalmente el transporte particular automotor.

Lo que buscan promover para llevar a cabo esta ley es, en lugar de seguir construyendo en beneficio del uso del automóvil, construir para promover entre la ciudadanía el uso de transporte alternativo.

Comentó también que en las nuevas construcciones se requiere que, de su espacio total, entre 64% a 73% se destine a estacionamiento, de 47% a 52% en escuelas de educación superior, oficinas y bancos, 41% en gimnasios, comercios y escuelas de educación media superior; en total, en la ciudad hay más de 6,000,000 de cajones de estacionamiento, la mayoría de los cuales se encuentran en zonas donde hay más transporte.

La diputada aseguró que “si se quiere avanzar tenemos que avanzar en construir ciudad para vivienda, comercio, para generar desarrollo y no para estar generando cajones de estacionamiento”.

Propone solicitar a la Secretaría de Obras y a la Consejuría Jurídica que, en lugar de establecer mínimo de cajones de estacionamiento, se establezca un rango de máximo permitidos, que para establecerlos se realice algún estudio de factibilidad y que esto sea presentado a la asamblea.

Finalmente, informó que se debería modificar la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico la que se solicita que se analice y modifique, y que la Ley de Vivienda que están promoviendo está orientada con desarrollo al transporte, que las viviendas que se construyan se encuentren cerca de los servicios, de transporte público e incentivar su uso.