Search

Nuevas formas de movilidad impactan en usos mixtos

Nuevas formas de movilidad impactan en usos mixtos

Construcción de cajones de estacionamientos deben tender a la baja: expertos

Desarrolladores inmobiliarios consideraron que los reglamentos para realizar usos mixtos deben adecuarse a las nuevas tendencias de movilidad, ya que estos espacios cada vez son ocupados por gente más joven que usa menos el automóvil y hay cajones de estacionamiento que no se usan, pero que son construidos porque así lo establece la normatividad.

Al participar en la conferencia El uso mixto en la transformación urbana de la Ciudad de México, organizada por Urban Land Institute México, en la que participaron Germán Ahumada, sociodirector de Artha Capital; Pablo Guzzo, director de comercialización de Abilia y Moisés Farca, de MF Desarrollos.

Ahumada explicó que en varias partes del mundo los requerimientos para la construcción de espacios de estacionamiento va a la baja, ya que se impulsa más el uso del transporte público, tendencia que, consideró, debe también aplicarse en los usos mixtos de la ciudad por lo que es necesario que se hable de este tema con las autoridades capitalinas.

En estos coincidió Pablo Guzzo, pues en un proyecto que desarrollaron en Polanco, “los cajones de estacionamiento que nos pidieron fue excesivo, ya vendimos los departamentos, pero hay más de 100 cajones que no hemos podido desplazar porque mucha gente de estas nuevas generaciones se mueven en bicicleta, en transporte público, incluso algunos departamentos no tiene coche”.

Sin embargo, Farca consideró que esto no se puede aplicar para todos los usos mixtos, ya que en el caso de oficinas, quienes rentan los espacios solicitan una cantidad de cajones de estacionamiento, por lo que en caso de que un desarrollo no tenga el espacio suficiente, se deben buscar espacios cercanos en donde se puedan construir.

“Creo que se debe generar un incentivo para, en ciudades donde tenemos infraestructura de transporte público, reducir el número de cajones de estacionamiento, pero el mercado actual también cada vez pide más cajones. Por ejemplo un inquilino puede rentar 15,000 metros cuadrados, le tendrías que dar al menos 500 cajones de estacionamiento”.

Búsqueda de tierra

También hablaron sobre los costos para construir un uso mixto, ya que en la Ciudad de México cada vez hay menos terrenos que tengan una buena ubicación, así como las dimensiones para hacer proyectos más amplios, ya que no siempre la verticalidad ayuda.

“La ubicación es clave para usos mixtos, estés donde estés. La verticalidad hay que tener cuidado en qué zonas estás, porque por ejemplo en Mérida, la gente busca un producto con más área a un menor precio comparativamente de lo que se ve en grandes urbes como la Ciudad de México”, dijo Ahumada.

Además, comentó que en otros lugares del país se ha tenido un incremento en el costo de la tierra, como en Guadalajara, Monterrey y Tijuana; sin embargo, son precios que aún están por debajo de lo que se maneja en la capital del país.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.