Inicio / Inmobiliario / Una propiedad intestada es más cara que hacer un testamento

Una propiedad intestada es más cara que hacer un testamento

Inmobiliario |

De acuerdo con la Encuesta sobre Servicios Notariales 50% de la gente considera que es un documento que no necesitan

Del 60% de las personas mayores de edad que tiene una propiedad, ya sea un inmueble o terreno, tan sólo el 45% de ellos la tienen regularizada a su nombre y poco más de 13% la tienen a nombre de otra persona, esto de acuerdo con Sexta Encuesta sobre Servicios Notariales de la Ciudad de México.

“Al momento de poner en venta una propiedad, muchas personas se enfrentar al problema de no contar con toda la documentación en regla, incluso existen personas que no tienen las escrituras de su vivienda a su nombre porque algún familiar se las dejó y sólo lo hizo de palabra. De esta manera se enfrentan a un juicio de intestado el cual puede durar varios años”, explicó Karime Soto, Gerente de Marketing y Comunicación de Inmuebles24.

Además, sólo el 15% de los propietarios han realizado su testamento, de quienes no tienen testamento, más de la mitad aseguraron que no requieren dicho documento. Soto dijo que esto se debe en mucho a una cuestión de pensamiento, ya que a pocas personas les gusta hablar o pensar en la muerte, por lo que pocos realizan su testamento.

Asimismo, 15% de la gente encuestada considera que es un trámite costoso; sin embargo, 60% de los testamentos que se han hecho se realizaron durante la jornada notarial, que se realiza en septiembre, cuando los notarios reducen sus honorarios hasta en 50%, incluso está en evaluación la posibilidad de ampliar este periodo por 2 meses más.

Para tramitar un testamento y aprovechar el descuento sólo es necesario acudir con un notario de confianza y proporcionar datos personales, identificación oficial, CURP y los nombres completos de las personas que se considerarán en el testamento.

“A través del Colegio Nacional del Notariado Mexicano o con el Colegio de Notarios de las diversas entidades se pueden identificar los datos de todos los especialistas notariales certificados quienes además ofrecen cada año descuentos adicionales a las personas de la tercera edad”, agregó la especialista.

También dijo que se deben tomar en cuenta algunos aspectos para saber que es un documento hecho con las normas establecidas, para que no haya problemas en un futuro.

El testamento sólo es válido si se hace frente a un notario. No se requieren testigos, a menos que sea necesario o que lo solicite el interesado o el notario. La propiedad se puede dividir entre dos o más personas, pero se deben especificar las proporciones.

Con un testamento no sólo se establece a quién se heredarán los inmuebles, también se puede especificar quién puede cuidar a los hijos, qué hacer con otros bienes como autos, joyas, muebles, entre otros; incluso el destino de una mascota.

“Este documento se puede actualizar cuantas veces sea necesario, pero sólo será válido el último testamento que se haya firmado. Siempre se debe tener a la mano una copia del testamento y otra copia se queda en poder del notario de confianza. Si se extravía el documento se puede solicitar una copia al notario.

“Un inmueble es uno de los bienes con más valor que se puede tener y con el paso de los años se convierte en un patrimonio familiar, por lo que es muy importante hacer conciencia sobre la realización de estos trámites en algún momento de la vida”, concluyó Soto.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.