Search

Supervisa SCT construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Supervisa SCT construcción del Tren Interurbano México-Toluca

El tren movilizará a más de 230 mil pasajeros diarios y tendrá una extensión de 58 kilómetros

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó los avances del Tren Interurbano México-Toluca, el cual cuenta con una extensión de 58 kilómetros y se construye con tecnología avanzada.

Añadió que la obra será de utilidad para comunicar la capital de la República Mexicana y la del Estado de México en 39 minutos, además, gran parte de los ingenieros involucrados en el proyecto son mexicanos.

Explicó frente a la puerta de lo que será el túnel, que una máquina alemana con diámetro de 8 metros y 50 centímetros perforará la zona de montaña, cinco kilómetros debajo de donde pasará el Tren; simultáneamente, un robot colocará las dovelas y el concreto para darle el acabado.

Ruiz Esparza realizó un recorrido por las dos tuneladoras, acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, en el Tramo II del túnel cercano a la Marquesa en la carretera a Toluca, y mencionó que los trabajos serán realizados a una velocidad de entre 12 y 20 metros diarios.

También, en compañía de los directores generales de Transporte Ferroviario y Multimodal, y de Carreteras, Guillermo Nevárez Elizondo y Clemente Poon Hung, respectivamente, Ruiz Esparza dijo que una vez que el Tren Interurbano México-Toluca entre en operación, movilizará de 230 mil a 240 mil pasajeros diarios.

Destacó que la construcción del tren, reducirá la cantidad de vehículos y por lo tanto disminuirá la contaminación, además de que será posible transportarse en un tiempo menor, por ejemplo, serán seis minutos de Observatorio a Santa Fe; 12 minutos más de Santa Fe al llegar a Lerma, al Boulevard Aeropuerto; 20 minutos más para llegar al destino final a 160 kilómetros por hora.

Finalmente, el nuevo sistema de transporte contará con seis estaciones, y permitirá que se dejen de emitir más de 28,000 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera con su uso.