Search

En octubre llegará la 8ª edición de Design Week México

En octubre llegará la 8ª edición de Design Week México

Este evento promueve la cultura del diseño entre arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, aficionados y público en general

Esta semana en conferencia de prensa en el Museo Tamayo, Design Week México (DWM), anunció la agenda de su 8ª edición que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre próximo, con Alemania como país invitado, y Jalisco como Estado invitado.

La presencia de Alemania en México permite fortalecer la colaboración y el diálogo entre las comunidades creativas de ambos países, coinci¬diendo con el Año Dual Alemania–México 2016-2017.

Así lo indicó Emilio Cabrero, director de Design Week México y director general de World Design Capital 2018, destacando que en DWM organizan, curan y reúnen exposiciones y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos y diseñadores de renombre nacional e internacional

Además, comparten visiones y experiencias mediante la creación de una red de gran alcance para todos aquellos interesados en apren¬der y explorar las posibilidades que la cultura del diseño aporta al futuro.

Viktor Elbling, Excmo. Embajador de la República Federal de Alemania en México, señaló que la pretensión de vincular la creatividad y la sus¬tentabilidad es un tema de gran actualidad, ya que tanto en México como en Alemania ha surgido una conciencia por el medio ambiente que inspira las relaciones entre ambas naciones y seguramente las marcará en el futuro. Además, aquí también el diseño juega un papel preponderante, por lo que la participación de Alemania como país invitado a DWM 2016 en el marco del Año Dual Alemania México es de gran importancia.

El miércoles 5 de octubre se realizará una exposición de uno de los diseñadores mexicano- estadounidense más famosos del siglo XX: Don Shoemaker. Será inaugurada en el Museo de Arte Moderno, junto a una exposición del fallecido artista visual japonés- argenti¬no Kasuya Sakai, a quien se le atribuye introducir la “abstracción geométrica” a México.

Además, ese mismo día los jardines del Museo Tamayo serán la sede del Proyecto Tamayo DWM, una instalación temporal del reconocido arquitecto alemán, Nikolaus Hirsch, que se inaugura al público para permanecer abierta hasta marzo de 2017. De manera similar que el Pabellón Serpentine de Londres, la estructura temporal se convertirá en un elemento social central del Museo de Arte Contemporáneo y del Bosque de Chapultepec.

DWM también cuenta con un Estado representante: Jalisco, conocido por sus recursos naturales y su rica historia. Visión & Tradición ofrece un programa de residencia para jóvenes diseñadores de Alemania y México para trabajar en colaboración con los artesanos de Jalisco, permitiendo un diálogo cultural entre las comunidades creativas internacionales y explorando la importancia de la artesanía tradicional en el diseño contemporáneo. El trabajo producido durante esta residencia se exhibirá en el Museo Tamayo, junto con Inédito, una exposición colectiva de jóvenes talentos en el campo del diseño contemporáneo.

Durante esa semana, se lleva a cabo Expo Design Week, una ex¬hibición que toma lugar en uno de los mejores Concept Stores de la CDMX. En un espacio comercial de 2,400 m2, en donde la comunidad creativa se reúne para promover, exhibir y vender sus más recientes productos o servicios. La cita es del jueves 6 al domingo 9 de octubre en Blend. Paseo Palmas 520.

El evento recaudador de fondos, Design House, invita a un grupo de renombrados diseñadores y arquitectos para transformar los diferentes espacios de una casa, este año de estilo neocolonial en el corazón de la colonia Polanco, en una exposición de estilo de interi¬orismo y vanguardia. Esto será del viernes 7 al domingo 23 de octubre. Donativo $100 pesos. Luis G. Urbina 84, Polanco.

El vienes 7 de octubre, como complemento del programa de actividades, está el simposio Creativity for Change, un foro de design thinking que busca hacer las conexiones entre creatividad, diseño, educación, innovación y sustentabilidad, mientras explora su posible impacto social, particularmente en el contexto urbano. A llevarse a cabo en el Foro Chapultepec, importantes profesionales, académicos y escritores ofrecerán una plataforma para el diálogo y el debate.

Inaugurado en 1939, el Teatro Angela Peralta fue diseñado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray inspirado en el Delacorte The¬ater de Central Park en Nueva York y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Aquí, DWM proyecta una serie de documentales relacionados a las industrias creativas en un foro al aire libre. La cita es el viernes 7 de octubre.

Entre las actividades que se desarrollan el fin de semana se encuen¬tran Diseño Contenido, una iniciativa que busca promover jóvenes diseñadores mexicanos exponiendo su trabajo en 20 contenedores que se instalan en la calle de Julio Verne en Polanco. También se cuenta con la participación de las Universidades representativas en las carreras de diseño y arquitectura a través de Estructuras Efímeras en los espejos de agua. En la Calle General Francisco Ramírez se reúnen actividades con la Casa Estudio y Talleres Luis Barragán, la Galería Archivo Diseño y Arquitectura y la Galería Labor. Esto será el sábado 8 y domingo 9 de octubre de 11:00 a 18:00 hrs.

Como cada año se organiza la Ruta del Diseño, en donde camionetas recorren las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapulte¬pec, Roma y Condesa en un formato de hop on / hop off para que los usuarios puedan conocer las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de la CDMX. ¿Cuándo? El sábado 8 de octubre, de 11:00 a 18:00 hrs en Julio Verne, frente a Galería de Torre del Reloj. Parque Lincoln.

En este contexto, durante 2016 la Ciudad de México se prepara para albergar el proyecto World Design Capital (WDC) o Capital Mundial del Diseño, que reconoce o impulsa la ciudad en un foro internacio¬nal que celebra los méritos del diseño. Pretende dar a conocer los logros de las ciudades que usan el diseño como herramienta para el mejoramiento de la vida social, cultural y económica a lo largo de un programa anual.

Durante la conferencia de prensa, Emilio Cabrero hizo un primer lanzamiento de los ejes temáticos que definirían a World Design Capital 2018, las cuales, indicó, se desarrollarán y difundirán en diferentes etapas, a partir de 2016 hasta 2018.

En ese sentido, señaló que actualmente este proyecto se encuentra en una fase de investigación, observación y análisis de la ciudad, y la experiencia de habitarla a par¬tir del diseño y otras producciones creativas. Se están construyendo la narrativa del proyecto, que en esta fase busca conocer programas y líneas de trabajo ya existentes sobre diseño en diferentes espacios e instituciones. Al mismo tiempo que se generan alertas para crear alianzas que nutran el contenido del programa, y fortalezcan el espíritu de colaboración que tiene el proyecto.

DWM es una plataforma que a través de una semana de diversos eventos promueve la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.

Para más información sobre este evento puede ingresar a la página:
designweekmexico.com



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.