Inicio / Urbanismo / Hoy se celebra el Día Mundial del peatón

Hoy se celebra el Día Mundial del peatón

Urbanismo |

Según el INEGI, desde 2011, se registran al año más de 15,500 accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas.

El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, se celebra éste día desde 1897, año en que se registró por primera vez la muerte de una persona por ser atropellada.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y son para los niños y jóvenes, la principal causa de mortalidad; de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

El medio natural por el que los seres humanos nos trasladamos es a pie, por lo que el objetivo de esta conmemoración es crear conciencia en las personas de los peligros que podemos correr como peatones, los cuales se pueden evitar si seguimos las normas de tránsito, tanto peatones como conductores.

Se busca promover el uso de puentes peatonales, respetar los señalamientos de tránsito, estar alertas al cruzar las calles y utilizar los espacios designados para hacerlo, así como tomar de la mano a niños para evitar que crucen corriendo.

Es importante también que las ciudades sean aptas para atender las necesidades de los peatones; en la Ciudad de México el gobierno busca acoplar el Centro Histórico con espacios para caminar y acortar la circulación vehicular. Algunas calles que empiezan a contar con una estructura peatonal son Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, Moneda, Callejón del 57 y 20 de noviembre, sobre la cual se cierra la circulación, cada domingo, hasta Plaza de la Constitución.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.