Inicio / Vivienda / Ante lluvias, ALDF urge a Gobierno atender viviendas en riesgo

Ante lluvias, ALDF urge a Gobierno atender viviendas en riesgo

Vivienda |

Refieren que son 8 delegaciones en donde se encuentran asentados 11 mil hogares ubicados en barrancas, laderas y cauces de ríos

10 de Agosto del 2016.- Contar con información actualizada y suficiente sobre el número de viviendas que se encuentran en asentamientos irregulares en la Ciudad de México permitirá generar y proponer estrategias que impidan la muerte de la población ante las fuertes lluvias.

Lo anterior, lo recalcó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Diputada Dunia Ludlow, al presentar ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo en donde se evidencia que actualmente la Asamblea no cuenta con los insumos informativos suficientes para delinear propuestas que ayuden a atender la problemática de asentamientos humanos irregulares en la capital, así como tampoco los elementos para verificar las acciones de prevención y atención que llevan a cabo las autoridades para atajar dichas circunstancias.

Refirió algunos de los datos que son posibles consultar en la materia, los cuales aunque pudieran no estar actualizados, ofrecen un panorama preocupante al respecto.

«El Instituto de Vivienda (INVI) identifica la existencia de más de 11,500 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo y 428 predios con daño estructural; mientras que el Instituto de Geografía de la UNAM encontró que en esta capital existen 867 asentamientos irregulares, en los cuales hay más de 2 mil viviendas amenazadas por deslave», explicó la legisladora.

En ese mismo sentido, manifestó que la vivienda precaria y la propiedad irregular, son, paradójicamente en una de las ciudades más importantes del mundo, un riesgo latente en la vida cotidiana de miles de personas, aspecto que, de no atenderse con urgencia puede derivar en desgracias que llegan a cobrar la vida de capitalinos.

«Se trata de casas construidas, incluso, en áreas naturales protegidas, al borde de un precipicio, rodeadas de barandales para que, supuestamente, los niños no caigan; reforzadas con trabes y varillas que a simple vista desafían la gravedad», detalló Ludlow Deloya

Ante este panorama y con los pronósticos de lluvias particularmente severas, dijo, es esencial que la Secretaría de Protección Civil y la De Medio Ambiente, remitan a la Asamblea Legislativa informes actualizados y detallados sobre el diagnóstico de viviendas en riesgo, los asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas, así como las acciones de prevención que se llevan a cabo para dar solución a dichas adversidades que enfrenta todos los días la población.

Cabe destacar que el punto de acuerdo propuesto por la Presidenta de la Comisión de Vivienda fue aprobado por la Permanente de la Asamblea Legislativa y que posterior a ello, se solicitó agregar al orden del día otro punto de acuerdo más, en cual se propuso que los legisladores donaran un día de dieta para los damnificados y familiares de las victimas por el paso de la tormenta tropical Earl.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.