Inicio / Arquitectura / Instan a generar normativa para conservar el patrimonio cultural edificado

Instan a generar normativa para conservar el patrimonio cultural edificado

Arquitectura |

Urge incorporar una visión ampliada y discutir las nuevas categorías o topologías patrimoniales

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana organizó una Mesa técnica a fin de generar una reflexión colectiva que aporte a la nueva Constitución de la Ciudad de México una normativa urbana, que incorpore de manera fundamental la conservación del patrimonio cultural urbano y específicamente el patrimonio arquitectónico, al desarrollo urbano integral.

Lo anterior, debido a que es de suma importancia tratar temas relacionados con esta gestión e incorporar una visión ampliada del patrimonio cultural edificado, discutir las nuevas categorías o topologías patrimoniales, reconocer los procesos de evaluación emergente que reclama la sociedad y establecer mecanismos de participación ciudadana en la materia.

Así lo indicó Francisco Javier Soria López, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, al enumerar las áreas de oportunidad que pueden considerarse para la actualización de la normativa en la materia.

Destacó que es urgente generar instrumentos de control, seguimiento y difusión de la información a la población y que esto se pueda hacer en tiempo real, así como buscar una coordinación con la autoridad pública, con instituciones académicas, con particulares y con inversionistas e interesados en estos procesos.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Martínez Fischer, resaltó la gran oportunidad que se tiene en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de entablar un diálogo con los retos que se tienen en materia normativa de desarrollo urbano con el próximo inicio de los trabajos de la Asamblea Constituyente.

En ese sentido, recordó que en el seno de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, ya se ha abordado lo referente a estacionamientos, vivienda y energía, pero hacía falta abordar el patrimonio cultural.

La también presidenta de la Comisión reconoció que las normas que rigen este desarrollo están muy relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio cultural.

Por su parte, Teresa Márquez Martínez, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario, describió los trabajos del proyecto denominado vías verdes México, que ya se aplica en los estados de Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Durango, Guanajuato y espera que próximamente en la Ciudad de México.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.