Search

Cozumel se consolida como destino turístico

Cozumel se consolida como destino turístico

El arribo de cruceros podría aumentar 4%; en julio llegaron 43 embarcaciones con más de 169,000 pasajeros

El gobierno de Quintana Roo estimó que al término del periodo vacacional de verano en Cozumel se alcanzará una ocupación hotelera de 90%, a la fecha se tiene una ocupación de 82% con lo que ambas cifras superan las del año pasado.

Roberto Borge, gobernador del estado consideró que “la llegada de turistas superará las cifras del año pasado, cuando se registró una ocupación promedio del 77% y la tendencia es mantenerse al alza con turismo, en su mayoría nacional y norteamericano. Los centros de hospedaje reportan visitantes nacionales de Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, entre otros lugares del país”.

Agregó que dicha situación se debe a diversos apoyos del gobierno federal, así como del trabajo del gobierno local y de la iniciativa privada para diversificar los servicios para el turismo, como opciones de entretenimiento, bellezas naturales, diversos tipos de productos y lugares para pasar sus vacaciones en familia.

“Esta temporada también llegan a Cozumel visitantes que se alojan en casas de amigos o familiares; turistas que hacen «pasadía» y no ocupan hotel y cruceristas, quienes representan importante derrama económica para los prestadores de servicios. Para todos los visitantes la isla ofrece diversos atractivos turísticos”, continuó el gobernador.

En cifras de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se espera que el segmento de cruceros crezca 4% durante el verano con respecto al año pasado, ya que tan sólo el mes pasado Cozumel reportó el arribo de 43 embarcaciones con 169,440 pasajeros.

Además, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún fueron incluidos por la página de internet Expedia en su lista de 32 Ciudades más Bonitas de México.

La isla de Cozumel ocupa el segundo lugar de la lista y es mencionada como un paraíso acuático, en particular por su magia y naturaleza. Destacan sus playas entre las más hermosas del Caribe Maya, con hermosos lugares para visitar, como Chankanaab, Punta Sur, arrecifes y el Malecón.

Pablo Aguilar, gerente de Promoción de Cozumel agregó que el repunte hotelero “se debe al impulso local y del sector privado para seguir posicionando los destinos turísticos de Quintana Roo como preferidos por los visitantes.

“Gracias a las gestiones para la apertura de nuevos vuelos y frecuencias a la isla y a la promoción turística en las diferentes ferias, tanto en el extranjero como en el país, Cozumel se consolida como destino vacacional”, terminó.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.