Search

Jalisco inaugura el primer Centro Interpretativo Paisaje Agavero

Jalisco inaugura el primer Centro Interpretativo Paisaje Agavero

El espacio brinda un atractivo turístico y cultural en la región al proyectar y fortalecer su identidad y patrimonio

En días pasados, fue inaugurado el primero de tres centros interpretativos Paisaje Agavero en Jalisco, en el marco del décimo aniversario de la declaratoria emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural

Este espacio, cuyo objetivo es fortalecer los atractivos turístico y culturales de la región agavera de Jalisco, brinda un atractivo turístico y cultural en la región al proyectar y fortalecer su identidad y patrimonio.

El proyecto museográfico incluye tres salas de exhibición, la primera muestra la tradición de tumbas de tiro, una colección arqueológica de la región, así como el acercamiento a las figuras ancestrales de la producción del vino de mezcal.

La segunda es una sala dedicada a la minería, por ser una zona donde el ópalo y la obsidiana negra existen en abundancia. Y por último la sala de la representación del tequila en los tiempos actuales y la representación de Magdalena a través de fotografías y documentos históricos.

El Centro Interpretativo de Magdalena identifica a la región como un pueblo minero y productor de tequila, una zona rica en producción de obsidiana negra y ópalo, así como de la transformación del vino mezcal al tequila.

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, explicó que el hilo conductor que une a los centros de Amatitán, Arenal y Magdalena, es el tequila.

Además, destacó que gracias a la aportación de recursos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, el proyecto se consolida y próximamente se inaugurará el Centro Interpretativo Amatitán.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.