Search

Vía Verde transforma entorno del Anillo Periférico

Vía Verde transforma entorno del Anillo Periférico

En una primera fase se harán 19 jardines verticales en columnas del Anillo Periférico, mientras que el resto del trabajo continuará hasta 2017

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, develó las primeras cuatro columnas de las 1,038 del Anillo Periférico que serán transformadas en jardines verticales.

Las estructuras intervenidas se ubican a un costado del Parque Victoria, en la delegación Álvaro Obregón, y forman parte de la primera fase que contempla 19 jardines verticales, mientras que el resto del trabajo continuará hasta 2017.

Vía Verde

Este proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, y a través del proyecto ciudadano Vía Verde, el cual cuenta con el respaldo de más de 80,000 personas que firmaron esta petición para transformar las columnas, a través de la plataforma change.org.

La inversión total asciende a 360,000,000 de pesos, monto de la iniciativa privada y el taller arquitectónico VERDE VERTICAL, quien además está a cargo de la realización de las columnas verdes y su mantenimiento.

El Gobierno de la Ciudad de México se encarga de generar las autorizaciones, validar y acompañar el desarrollo del proyecto, así como apoyar en la logística para que los trabajos se realicen en horarios nocturnos.

Los jardines verticales pretenden filtrar 27,000 toneladas de gases nocivos, captar 5,000 kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar las estructuras de las columnas.

El concreto será transformado a través de un sistema prefabricado de fácil montaje y alta durabilidad, donde se colocarán 10 especies vegetales seleccionadas para cumplir con las condiciones del proyecto: baja incidencia lumínica, bajo mantenimiento, alta resistencia a plagas, enfermedades y gases emitidos por los vehículos, así como optimización de agua.

Para su mantenimiento se prevé la implementación de un sistema mixto que combina captación pluvial y agua tratada.

El director general de VERDE VERTICAL y líder de Vía Verde, Fernando Ortiz Monasterio Garza, indicó que la consumación de este plan fue gracias al trabajo coordinado entre ciudadanía, iniciativa privada y el gobierno capitalino.

Al respecto, el mandatario capitalino expresó que este proyecto sin duda será un referente nacional e internacional. Además, dijo que en las áreas de gobierno dio instrucciones para revisar esta propuesta ciudadana porque “sonaba como algo que le haría bien a la ciudad. Que cambiaría tanto la vista, como le podría dar un beneficio en esto que hoy estamos tan comprometidos, que es la lucha contra el Cambio Climático”.

Añadió que está acción significará nuevos empleos, además de estar en sintonía con el combate al Cambio Climático que ha promovido el Gobierno de la CDMX.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.