Search

Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Artes y Literatura

Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Artes y Literatura

En el Campo de las Bellas Artes estarán comprendidos el diseño arquitectónico y diseño gráfico

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó la convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura, mismo que reconoce a personas, comunidades o grupos sociales que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y de las artes y tradiciones populares, así como de las expresiones artísticas en general.

Este reconocimiento se otorgará en cuatro campos: I. Lingüística y Literatura; II. Bellas Artes; III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; IV. Artes y Tradiciones Populares.

Cabe destacar que en el Campo II, dirigido a las Bellas Artes estarán comprendidos el diseño gráfico y el diseño arquitectónico.

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 consiste en la Medalla de Oro, el ingreso como Creadores Eméritos al Sistema Nacional de Creadores de Arte, así como 762,666,000 pesos.

Todas las propuestas serán dirigidas al Consejo de Premiación en el que participan la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Colegio Nacional, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Dirección General de Culturas Populares y el Fonca, estos dos últimos de la propia Secretaría de Cultura, entre otras instituciones.

El Premio Nacional de Artes y Literatura tiene como antecedente el Premio Nacional de Ciencias y Artes, instituido en 1945 por decreto presidencial, y el cual se otorgó por primera vez el 20 de diciembre de ese mismo año a Alfonso Reyes.

Con la creación de la Secretaría de Cultura, esta distinción se transforma en Premio Nacional de Artes y Literatura, y es el máximo galardón que otorga el Gobierno de la República para reconocer a los mexicanos que con su obra o investigación enaltecen al país.

Alrededor de 240 instituciones y agrupaciones que forman parte de la vida académica, cultural y social de México pueden presentar candidaturas para el Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, a través del Consejo de Premiación.
Para cada una de los campos en los que se entregará el reconocimiento se constituye un jurado integrado por siete miembros, entre quienes habrá un presidente y un secretario.

Los nombres de los ganadores se publicarán en el Diario Oficial de la Federación, donde se fijará el lugar y fecha de entrega del galardón. El cierre de la convocatoria es el 8 de agosto de 2016 a las 18:00 horas.

Para checar la convocatoria completa, así como la lista de instituciones y agrupaciones invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidaturas, se puede acceder al sitio: http://foncaenlinea.cultura.gob.mx



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.