Inicio / Vivienda / Subastará INFONAVIT en junio 5 mil casas abandonadas

Subastará INFONAVIT en junio 5 mil casas abandonadas

Vivienda |

La transmisión de la oferta se hará de manera transparente; en el país hay 250 mil créditos de vivienda que están en situación de abandono

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá a subasta más de 5,000 viviendas recuperadas el 28 de junio, como parte de un paquete de medidas de reestructuración en la Institución, así lo dio a conocer su titular, David Penchyna Grub, en el marco del Cancun Investment Summit 2016, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Ante el sector inmobiliario del país, el titular de Infonavit dijo será un compromiso de la Instución no volver a colocar créditos que no sean viables, y dijo que aparte de este paquete, se espera que en el año se subasten también alrededor de 32,000 casas, lo cuál dijo, se convertirán en 32,000 oportunidades para los profesionales inmobiliarios en el país.

Reiteró que el Infonavit trabajará en función de la demanda, no de la oferta, para lo cuál se debe hacer un análisis de dónde se encuentra la Institución, además de ver la evolución salarial, y en función de ello, ver qué necesita esa derechohabiencia.

Durante su ponencia “El Infonavit y el Mercado Inmobiliario” dijo que la Institición estará enfocada a las nuevas tendencias en tanto recordó que seguirá siendo un organismo tripartita, con una obligación de transparencia, porque sus recursos, son recursos de los trabajadores.

Recordó además que el Infonavit tiene dos mandatos, y uno de gran relevancia es mantener el valor de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores, por lo que el manejo de los recursos debe ser responsable y eficiente, para que cuando los trabajadores se retiren, tengan una pensión un más digna.

Señaló que AMPI representa un eslabón muy importante para el sector porque tiene el contacto directo con la cartera, más importante, porque tiene el contacto con la cartera vencida, que aunque debería ser inexistente, es hoy un problema potencial, por ello, Infonavit trabaja en mecanismos para lograr la recuperación de esa cartera porque esas pérdidas para el Instituto, implican una minusvalía para la pensión de los trabajadores.

Mencionó que una de las misiones del Infonavit es generar créditos de calidad, para que la recuperación sea natural y expuso que en México existen más de 250,000 créditos que representan vivienda abandonada, inhabitada o con falta de pago, nicho donde los miembros de AMPI pueden apoyar en recolocar, ya que las ciudades han cambiado y algunos de esas viviendas ya son viables

Invitó al sector inmobiliario a trabajar en los esquemas de vivienda nueva, vivienda usada, vivienda en renta.

Respecto a la subasta, informó que ésta se realizará de forma transparente y será trasmitida en vivo, para que todos puedan participar y el Infonavit maximice su utilidad, porque es dinero de los trabajadores.

“Hoy les pido que nos dejen aprender de ustedes, y les exijo que denuncien cuando algo este mal; les ruego que nos digan qué necesitan; que nos ayuden a hacer mejor el trabajo, para que ya no haya necesidad de recolocar vivienda recuperada, y que trabajemos juntos en originar cartera de calidad”, dijo.

“Exploremos otras necesidades fundamentales como la vivienda en renta, donde los profesionales de AMPI pueden ser un aliado indispensable y apostemos a la creatividad, en el país y en este sector inmobiliario. Tenemos que hablar el mismo lenguaje para que la colocación surja de la propia demanda, respaldado en buenas prácticas y capacitación maximizando la transparencia”, sentenció.

Finalmente dijo que en los próximos días se anunciará que el Registro Único de Vivienda también integrará la oferta bancaria.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.