Inicio / Actualidad / Presentan la Política Nacional de Inclusión Financiera

Presentan la Política Nacional de Inclusión Financiera

Actualidad |

Con esto se democratiza el sistema financiero formal y se beneficia a más personas: Carstens

El gobierno federal presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, con el propósito de que cada vez más personas accedan a productos financieros, principalmente quienes menos tienen y así puedan mejorar su calidad de vida, esto lo afirmó el Presidente Enrique Peña en Palacio Nacional.

“Un México Incluyente es un país en donde los derechos no sólo sean un ideal, sino una realidad permanente en la vida diaria de todos sus habitantes. Significa también contar con un piso básico de bienestar para que cada familia pueda salir adelante y progresar, lo mismo en el norte, en el occidente, en el centro o en el sur de la geografía nacional”.

Aseguró que esta política se complementa con la de desarrollo social, pues todas las personas podrán tener cuentas de ahorro, seguros y créditos. También podrán realizar pagos a través de distintas formas, “esto permite que las familias sean menos vulnerables, menos frágiles, tengan menos riesgos de perder su patrimonio, o eventualmente de caer en la pobreza”.

De acuerdo con cifras del sistema financiero, en 2012 56% de la población tenía algún producto financiero, esta cifra pasó a 68% en 3 años, lo que significa que se incorporaron al sistema financiero 12,700,000 personas.

Dicha política tiene 6 ejes principales:

El primero es la educación financiera, para esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá este tema en los planes de estudio de educación básica. El segundo tiene que ver con la innovación tecnológica, para hacer transacciones financieras de manera más fácil a través de dispositivos móviles.

Como tercer punto, se desarrollará la estructura financiera en zonas desatendidas, para cerrar la brecha entre las zonas desarrolladas de las marginales. En cuarto lugar, se dará más acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida.

También se darán mecanismos de protección a los usuarios de los servicios financieros, con mayor claridad en las reglas y condiciones de productos. Finalmente, la generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera.

En el evento estuvo la Reina Máxima de los Países Bajos, quien es Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, explicó que este tema se enfoca en el desarrollo y empoderamiento de la gente, además de proporcionar, de manera responsable y sostenible, acceso a servicios financieros de calidad para todos.

“Desempeña un papel importante al fomentar el crecimiento equitativo y el cumplimiento de las metas de desarrollo, como lo son la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, con el acceso y uso de herramientas tales como el ahorro, el seguro, los pagos y el crédito, las familias pueden estar mejor preparadas para los eventos adversos en la vida, aumentar su resiliencia y reducir los niveles de pobreza”.

En su intervención, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que la Reforma en Telecomunicaciones ha generado los fundamentos más importantes para la expansión del sistema financiero con las telecomunicaciones.

“Queremos que México sea un lugar donde florezca el uso de nuevas tecnologías, donde la banca utilice la tecnología de la información, el análisis de grandes datos, la inteligencia artificial, pero también existan nuevas empresas en esto que llamamos ahora las empresas FINTEC, que retan al sistema establecido, que innovan también, y generan nuevas soluciones para los productos. Y queremos que lleguen a donde hoy no llega el sistema tradicional”.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México aseguró que la inclusión financiera democratiza al sistema financiero formal del país. “Con la Reforma Financiera, México ha consolidado importantes avances para abatir ese gran obstáculo para el crecimiento y para el desarrollo que es la exclusión de millones de mexicanos de los beneficios que ofrece la intermediación financiera. Precisamente, para profundizar esos avances, es que se diseñó la Política Nacional de Inclusión Financiera”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.