Inicio / Vivienda / Gobierno federal trabaja por vivienda digna en el país

Gobierno federal trabaja por vivienda digna en el país

Vivienda |

En cuatro años se construyeron más de un millón de casas con 2 habitaciones

El Presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que durante su administración se han construido un millón 100 mil viviendas con dos habitaciones, también se entregaron más de dos millones de créditos para la mejora de vivienda, principalmente para las familias de menores ingresos.

Esto lo dio a conocer tras la entrega de viviendas en Mineral de la Reforma, Hidalgo. “Se tienen que acelerar los procesos en beneficio de las comunidades con la entrega de vivienda. Ocurrió por mucho tiempo que se edificaran viviendas con características no propias para dar confort, con una sola recamara, ahora se genera calidad de vida con vivienda digna y accesible para personas con menores recursos, cercana de donde está su fuente de trabajo”.

Asimismo, explicó que se han unificado lo esfuerzos de las dependencias que apoyan a la vivienda, como el Infonavit, Fovissste, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la banca de desarrollo, entre otras. “Hoy distintas dependencias que apoyan a la vivienda, pero tenían esfuerzos aislados, no había criterios unificados para garantizar que fuera de calidad, ese fue el primer mandato, establecer criterios uniformes para quienes apoyan la vivienda”.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) explicó que las viviendas que actualmente se construyen, además de tener dos recámaras, cuentan con ecotecnologías, con lo que se cumple con compromisos adquiridos en foros internacionales.

“No solo es construir palomares, sino construir vivienda para construir hogares, ciudades sustentables, hoy estamos viendo como las viviendas tiene al menos 2 habitaciones, esto es muy importante porque a veces se olvida que de 2002 al 2012 el Infonavit construyó un millón de viviendas con una sola habitación, lo que propició al hacinamiento”.

Sobre las viviendas que se entregaron, Robles dijo que su costo está entre los 259 mil y 300 mil pesos, de los que el gobierno aporta entre 55 y 77 mil pesos, es decir, con esto las familias que obtuvieron una vivienda pagarán mensualidades que van de los 800 a mil 200 pesos.

La secretaria explicó también que se trabaja también para resolver el tema dela vivienda abandonada, pues consideró que no puede haber vivienda deshabitada y gente que busca un hogar. Situación que se debió a la construcción de vivienda en zonas apartadas de fuentes de trabajo, educación y centros recreativos, además que esas viviendas tampoco se pagaron por resultar una vivienda carente de beneficio para la gente.

A nombre de los vecinos del fraccionamiento Paseos de Chavarría, Juan de Dios Partida, agradeció al gobierno federal y estatal por el trabajo que realizan para tener acceso a la vivienda.

“Es una gran oportunidad hablar en nombre de mi familia, para manifestar nuestra más sincera gratitud por el apoyo que el Gobierno de la República nos ha brindado para cumplir uno de los más grandes anhelos de todos los mexicanos, contar con una casa propia, un lugar donde los lazos de convivencia familiar crecen día con día.

“El desembolso mensual que pago por mi casa es sumamente accesible, gracias a la aportación de recursos del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de SEDATU- CONAVI mismo que es de hasta 70 mil pesos por familia, cuyo destino es la adquisición de una vivienda, con ello el sueño de muchos mexicanos de tener una casa propia, es ya una realidad”.

Cabe mencionar que las llaves de las viviendas entregadas en el Fraccionamiento Paseos de Chavarría, son viviendas con subsidio de CONAVI planeadas con base en la Nueva Política Nacional de Vivienda: con obras de conectividad, acceso a transporte público, servicios básicos y mayor cercanía a los centros de trabajo.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.