Inicio / Publicaciones / Norma 26 debería regresar por el bien de la Ciudad: Canadevi VM

Norma 26 debería regresar por el bien de la Ciudad: Canadevi VM

Publicaciones | Revista Vivienda |

Se requiere la actualización de programas de desarrollo urbano y que éstos se tomen en cuenta en la elaboración de una nueva Ley de Vivienda

“La nueva constitución de la Ciudad de México, en materia de vivienda, debería de dictar con urgencia programas para el desarrollo de vivienda de interés social para atender la demanda de los sectores de clase media-baja, para que a partir de ahí se genere un programa que sustituya a la Norma 26, que se encuentra suspendida”, comentó Manuel González, director general de Canadevi Valle de México.

En entrevista puntualizó que la Constitución deberá dejar muy claro qué atribuciones tendrán cada uno de los órganos de gobierno que se van a crear; esto con el fin de evitar que se detengan los procesos y los trámites por falta de seguridad jurídica y porque una instancia piense que el trabajo debe de ser hecho por alguna otra dependencia.

Canadevi y la nueva constitución

Comentó que debería considerarse la existencia de programas de desarrollo urbano claros y actualizados a la Ciudad de hoy, ya que hay programas vigentes de 1997.

Además de la dictar normas claras para la re-densificación de la ciudad en forma vertical y así, evitar que la mancha urbana absorba las áreas verdes.

“Que dicte un programa urgente de desarrollo de vivienda Social /Popular / Media – Baja (entre 750,000 y 1,200,000 pesos) para atender a estas familias que son de las que más existen en la ciudad, y cuyas posibilidades de encontrar una vivienda cada vez son más limitadas, teniendo que satisfacerlas en los municipios conurbados. Lo anterior aumenta dramáticamente el tiempo de desplazo para venir a trabajar, dañando la calidad de vida de esas familias, así como una ‘hipoteca de transporte’, que afecta su economía. Esos traslados generan un gran caos vial y contaminación que se pudiera reducir si existieran programas que permitieran construir vivienda de este tipo en la mayor parte de la ciudad”, dijo.

Normas y reglamentos

Desde su punto de vista el Director General de Canadevi Valle de México, algunas de las modificaciones que tendrían que realizar es la de “hacer leyes y reglamentos que obliguen a las autoridades a dar respuestas y cumplir con los tramites en tiempos determinados, de lo contrario, un mecanismo sencillo para aplicar Afirmativas fictas. De esta forma se obliga a la autoridad a trabajar de forma profesional, responsable y puntual, tal cual como se le exige al gobernado”.

Asimismo, mencionó que algunos cambios en las normas de vivienda serían que el Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) (Norma 1) sea el determinado por los programas, y cada desarrollador lo pueda ocupar como mejor se adecue al proyecto.

“Que la Norma 8 permita la edificación de roof garden con asadores y baños en las azoteas, de forma tal que al interior de los desarrollos habitacionales existan más espacios públicos”, destacó.
Agregó que debería de eliminarse la Norma 11, misma que establece habla de un máximo de viviendas según el tamaño del terreno.

“Esta norma es elitista y, en la mayoría de los casos, obliga a hacer viviendas caras en la ciudad, olvidándose de proveer vivienda para las clases más desfavorecidas. Hace prácticamente inviable la construcción de departamentos en un rango de precios de 750,000 a 1,200,000 pesos en 90% de los predios en donde aplica”, subrayó.

Norma 26

Respecto a la suspendida Norma 26, dijo que por el bien de la Ciudad y de las clases más desprotegidas, esta norma debería de regresar o en su defecto ser sustituida en el corto plazo por otra norma como la 30 y 31, mismas que fueron sugeridas en 2014.

“En el espacio de tiempo en que eso sucede, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) debe de abrir de forma inmediata la aplicación de la norma de forma discrecional, previa revisión de los proyectos específicos en que van a ser aplicados. Si esto fuera complicado, se debería de abrir en colonias específicas, donde el mismo mercado no va a permitir que las viviendas sean vendidas por arriba del tope establecido”, explicó.

Papel de la Conavi en leyes de vivienda

La Conavi juega un papel muy importante con respecto a las iniciativas de ley de vivienda, ya que es este organismo quien establece las condiciones de vivienda, expuso Manuel González.

“La Conavi ha mencionado en repetidas ocasiones que hay una enorme escases de vivienda en el rango de precios de 750,000 a 1,200,000 y una cantidad muy grande de familias con créditos disponibles para adquirirlas, pero la producción se ha visto gravemente reducida desde la suspensión de la Norma 26”, finalizó.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.