Search

Participa México en Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Participa México en Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

El despacho de arquitectura Ambrosi | Etchegaray representará al país con dos proyectos durante la X edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo a celebrarse en Sao Paulo

Durante el próximo mes de julio, la ciudad de Sao Paulo, Brasil será sede de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), iniciativa del Gobierno de España, consolidada como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Para esta convocatoria participaron un total de 1,111 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 194 proyectos para ser evaluados por el Jurado de Panorama de Obras de la Bienal.

Tras un minucioso análisis, se decidió galardonar a 26 obras, dentro de las cuales se encuentran dos de la firma mexicana de arquitectura Ambrosi | Etchegaray, fundada por los arquitectos Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray.

Con este reconocimiento, la oficina tendrá la oportunidad de exponer sus obras durante la X BIAU: Industria Palenque Milagrito en Oaxaca y Departamentos Antonio Sola en la Ciudad de México.

El proyecto residencial Antonio Sola explora las posibilidades de los espacios abiertos interiores, en donde las unidades de vivienda pueden aislarse, a través de estos patios, del resto de los departamentos, lo cual da como resultado cuatro viviendas de tres niveles cada una en relación directa con un patio privado.

En tanto, Industria Palenque Milagrito, en Oaxaca, es un proyecto ubicado en el Pueblo de Matatlán, Oaxaca, que plantea la renovación de los espacios de producción, conservando íntegramente la tradición del hacer mezcal. El edificio organiza la línea de producción alrededor del horno de tierra, delimitando los distintos procesos dentro de espacios independientes ligados mediante marcos de concreto y muros de tierra.

De los otros 24 trabajos premiados en la X edición de la BIAU, dos se ubican en Argentina, cuatro en Portugal, dos en Ecuador, dos en Paraguay, cuatro en Brasil, uno en Uruguay, uno en Colombia, otro más en Chile y siete en España.

Estas obras son principalmente arquitectónicas y entre ellas se podrán encontrar edificios públicos como centros culturales, teatros y museos, así como viviendas de distinta tipología y hasta un establo.

Además, en esta edición se nombraron 28 finalistas de las obras propuestas por los comités nacionales de 21 países, en donde también destacan tres proyectos mexicanos: Levering Trade de ATELIER ARSº, oficinas CDLE de R-Zero, así como las Nuevas Salas Penales de Juicios Orales en Pátzcuaro, Michoacán, del Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

Asimismo, el jurado de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha decidido premiar seis libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos.

El objetivo de la edición de esta Bienal, cuyo lema es “Desplazamientos/Deslocamientos”, es mostrar la huella que las personas han dejado en las ciudades y el territorio como consecuencia de migraciones y otros movimientos.

Dentro de las actividades de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo también está la entrega del Premio Iberoamericano, el cual se concedió en esta ocasión a arquitecto portugues Eduardo Souto de Moura.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.