Search

Pabellón de la Feria de las Culturas 2014 recibe premio internacional

Pabellón de la Feria de las Culturas 2014 recibe premio internacional

El MCHAP.emerge 2014/2015 reconoce a la arquitectura construida en el todo el continente americano mediante una práctica emergente

El despacho de arquitectura Productora, ganó el Mies Crown Hall Americas Prize por su proyecto del Pabellón que representó a la Ciudad de México en la Feria de las Culturas 2014.

El MCHAP.emerge 2014/2015, que entrega desde este año la Facultad de Arquitectura del Illinois Institute of Technology (IIT), le fue otorgado a la firma el pasado viernes durante la ceremonia de premiación del Concurso Mies Crown Hall Americas Prize.

Este premio busca reconocer al mejor proyecto de arquitectura construido en el todo el continente americano mediante una práctica emergente y la cual se haya dado dentro de los dos años anteriores.

En este caso, el Pabellón fue reconocido debido a que otorga la experiencia de la inmigración en forma interactiva, a través de la participación activa del usuario.

Los autores del proyecto ganador serán reconocidos con el Premio MCHAP.emerge, la Cátedra de Investigación MCHAP en la Facultad de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois, donde Productora tendrá la oportunidad de dirigir un taller de investigación relacionado al tema de “replantear la metrópolis”, así como 25,000 dólares. Además, la firma de arquitectura será presentada en el libro MCHAP y recibirá una monografía que se centra en su trabajo premiado.

Recordemos que el pabellón que representa a la Ciudad de México en la Feria de la Culturas 2014, se ocupa de las migraciones que han influido en el desarrollo de la Ciudad de México.

La expresión arquitectónica de estos flujos migratorios fue representada a través de un gran paseo marítimo que llevaba a los visitantes a un balcón con vistas a la plaza principal (Zócalo) y que desciende de nuevo para organizar una llegada simbólica del centro de la ciudad.

Las rampas rectas y curvas, balcones y pasillos, se envolvieron alrededor de un triángulo equilátero que albergaba una pequeña muestra curada por Alberto Odériz. Además, como una referencia a los barcos que trajeron los primeros migrantes a México, todo el pabellón estuvo hecho de madera.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.