Search

Reconocen el esquema de financiamiento para el NAICM

La publicación IJGlobal destacó a la obra por la transacción del año 2015

Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el reconocimiento de transacción del año Latin American Airport Deal of the Year, que otorga la publicación IJGlobal (Infrastructure Journal Global) al esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Este reconocimiento fue otorgado en una ceremonia que se realizó en Nueva York, a la que asistió Patiño a nombre del gobierno federal. El premio que en su edición número 17 eligió al NAICM, reconoce a los mejores financiamientos para proyectos de infraestructura en el mundo.

“La distinción es reflejo de la confianza de la comunidad financiera internacional al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por su estructura financiera mixta de recursos públicos y privados, que vincula también el uso eficiente de los fondos así como las mejores prácticas de transparencia”, dijo Ruiz Esparza.

El Latin American Airport Deal of the Year destaca al NAICM por la transacción del año 2015, debido a la obtención del crédito revolvente sindicado por 3,000 millones de pesos, el más grande de América Latina, en el que participan Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

Este crédito fue otorgado el pasado 7 de octubre, recursos con los que se da viabilidad a la mayoría de los 21 paquetes de licitación en los que está organizada la secuencia de construcción del Nuevo Aeropuerto. Asimismo contribuyen a dar certidumbre al proyecto y a crear condiciones óptimas para que se lleven a cabo las acciones contempladas entre 2016 y 2017.

El titular del Grupo Aeroportuario, entidad responsable de la construcción del NAICM, entregó la placa distintiva al secretario Gerardo Ruíz Esparza, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

El IJGlobal es la publicación sobre financiamiento más prestigiosa del mundo, con alrededor de 11,000 lectores en la versión impresa y 6,000 suscriptores en la versión digital de entre los que destacan desarrolladores de proyectos de infraestructura, banqueros, consultores, abogados, representantes de organizaciones multilaterales y del sector público.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.