Search

Primeras obras del NAICM tienen un costo de 3,500 mdp

Premio de Ingeniería reconoce talento joven de la ciudad

Se limpia y nivela el terreno, se construye la barda perimetral y oficinas para los residentes de obra

Aeropuertos y Servicios Auxiliares () informó que las obras que actualmente se realizan para el Nuevo Internacional de la Ciudad de México (NAICM), contemplan la del campamento para el (GACM), limpieza y nivelación del terreno para las pistas, barda perimetral, así como el retiro de material de escombro.

En un recorrido por el sitio, Raúl González, director cooperativo de Infraestructura del GACM dijo que a nivel total de la obra para el aeropuerto se encuentra a un 3%, en donde se invierten 3,500 millones de pesos en estos proyectos.

“Durante este año deben quedar terminadas las obras del a barda perimetral, el drenaje provisional para evitar que las lluvias detengan las obras; también se moverán alrededor de 2,000,000 de metros cúbicos de material que la mayoría de ellos son producto del temblor de 1985”, dijo el ingeniero.

Las obras del campamento consisten en 30 oficinas que servirán de apoyo técnico para los residentes de obra, la extensión de esta construcción será de 7,500 metros cuadrados con una inversión de 112,000,000 de pesos con una vida útil de al menos 10 años.

Asimismo, explicó que la limpieza actual del terreno y nivelación es para garantizar que los futuros hundimientos que presentará el terreno sean controlados, con lo que la integridad de las pistas está garantizada.

“El hundimiento que presenta este terreno es de entre 18 y 30 centímetros por año, pero que una vez que se drenen estos hundimientos serán cada vez menores, los desniveles que se pudieran presentar en la pista serán corregidos por medio de capas de asfalto, es por esto que no se eligió utilizar concreto, porque este material se fisura con los hundimientos”, agregó.

Otra de las obras que se realizan son los caminos provisionales para el acarreo y movilidad de los materiales y trabajadores, que en total suman más de 48 kilómetros. En cuanto a la barda perimetral, su extensión será de 33 kilómetros y se tiene un avance de 33%, por lo que se concluiría su construcción en julio de este año.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.