Search

Gobierno Federal transparenta sector vivienda

A través del , se muestran datos de 7 instituciones correlacionadas; ganó premio a Innovación en Transparencia 2015

Con el objetivo de brindar accesibilidad a la información generada por las principales instituciones públicas del sector , como Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (), el Fondo Nacional de Población (), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (), el Registro Único de Vivienda () y la Comisión Nacional de Vivienda, en junio de 2014 se presentó la herramienta digital Sistema Nacional de Información de Indicadores de Vivienda (SNIIV).

En su momento, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, explicó la necesidad de contar con este tipo de instrumento para unificar los diversos temas del sector de la de hábitat.

“Desde 2006 había mesas transversales de la industria tratando de tener indicadores consensuados y que fueran parte de la información periódica que se reportaba. Han existido muchos intentos, pero ahora, este no es un solo esfuerzo de la , es un esfuerzo de todos los Organismos Nacionales de Vivienda, y estamos logrando una plena coordinación de Sedatu con estos organismos”.

Para agosto de 2015, se lanzó la versión 2.0, la cual se dijo, es operada con recursos de la propia Conavi, donde ya se integra, genera y difunde, información para la planeación y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda y contribuir a mejorar las decisiones para dicho sector.
La herramienta cuenta con una serie de datos sobre subsidios (cobertura municipal y por organismo, perfil del beneficiario) y análisis (videoconferencias, revistas trimestrales, reportes temáticos sobre empleos; oferta de vivienda (ubicación geográfica, vivienda en construcción y terminada, tiempos de desplazamiento y atributos de las casas).

Además, abarca temas de reserva territorial (Perímetros de Contención Urbana, superficie registrada y detalle por municipio); financiamientos (consultas interactivas, por municipio, modalidades y perfil de comprador); y finalmente, a través de apps, ofrece los datos de avances de financiamientos y subsidios y la oferta de vivienda a lo largo y ancho del país.

Banco Mundial otorga reconocimiento

En diciembre, esta herramienta recibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2015, que otorga el Banco Mundial (BM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el cual se destacó el esfuerzo realizado por la Comisión Nacional de Vivienda.

Actualmente, el SNIIV 2.0 cuenta con más de 41 millones de registros referentes a viviendas construidas, financiamientos y demanda potencial y se encuentra disponible para consulta pública a través del sitio www.conavi.gob.mx y también cuenta con una versión actualizada para dispositivos móviles y tabletas, donde el usuario puede acceder a los datos desde cualquier sitio y en cualquier momento.
En días recientes, el Senado a través de María Elena Barrera Tapia, brindó un taller de vivienda donde se capacitó a representaciones de las presidencias municipales del Estado de México para su manejo para la toma de decisiones en el desarrollo y de vivienda.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.