Inicio / Arquitectura / Museo Regional de Michoacán cumple 130 años

Museo Regional de Michoacán cumple 130 años

Arquitectura |

A partir hoy y hasta el 29 de mayo el recinto histórico exhibirá 52 obras en la exposición «

Este año el «Nicolás León Calderón» (MRM) celebra su 130 aniversario por lo que a partir de hoy y hasta el próximo 29 de mayo festejará este hecho con la exhibición de trabajos del pintor michoacano Félix Parra.

Este recinto es el más antiguo de la Red de Museos del , fundado oficialmente el 30 enero de 1886, cuando el entonces gobernador del estado Mariano Jiménez, nombró como director al Dr. Nicolás León.

En un principio el acervo reunido por León fue itinerante y fue hasta el año de 1915 cuando el recibió una Ley Reglamentaria y un domicilio definitivo: la antigua casa de Isidro Huarte.

En 1943, por un convenio firmado entre el gobierno del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo fue denominado Regional Michoacano e ingreso a la red de museos del Instituto, y en 1959, con motivo del centenario del natalicio de su fundador, se le dio el nombre de “Nicolás León”.

Museo Regional Michoacano 3

Para celebrar sus 130 años, el Museo Regional de «Nicolás León Calderón» (MRM), presentará la exposición “Félix Parra”, para mostrar grandes obras del pintor michoacano.

En total se exhibirán 52 trabajos, con 29 piezas del Museo Regional de Michoacán que comprenden cinco óleos, 10 dibujos a lápiz y 14 acuarelas. Las 23 restantes proceden del Museo Nacional de Arte (Munal) y se conforman por pinturas y diversos documentos, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia ().

Ernesto Martínez, director del Museo Regional de Michoacán, indica que esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura a través del INAH, representa una oportunidad para recuperar y reubicar la obra de Félix Parra.

El también curador de la muestra junto con Víctor Rodríguez, responsable de la colección del siglo XIX del Munal, dijo que las obras que sobresalen son «El cazador» (1871), un óleo sobre tela de gran formato, que fue la primera obra con la que Parra ganó una Bienal de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes; así como «Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómica» (1874), con cuadrados, círculos y triángulos escondidos en la pintura. Dichas obras son las más reconocidas de Parra considerado el mejor pintor académico de Michoacán en la transición del siglo XIX al XX.

del recinto

La arquitectura del Museo Regional Michoacano es una histórica casona virreinal de estilo barroco moreliano que destaca por la fachada en cantera, el fino tallado de la puerta y los balcones, así como por la arquería del patio. El inmueble presenta dos plantas y fachadas, las cuales se componen en general por una serie de ventanas rectangulares con balcones.

Museo Regional Michoacano 2

Esta sede, construida por su propio dueño, Don Isidro Huarte, suegro de Agustín de Iturbide, cuenta con una fachada de cantera labrada, con ventanas y puertas enmarcadas con dinteles y jambas entableradas que semejan un trabajo de carpintería, característica de la arquitectura vallisoletana del siglo XVIII.

El patio del edificio exhibe una fuente en el centro y está rodeado por corredores soportados por arcadas apoyadas en columnas de cantera de una pieza; entre arco y arco hay gárgolas que recogen el agua de lluvia de las azoteas. Las dos plantas están unidas por una escalera monumental de tres rampas, en cuyo arranque surge un doble arco que cuelga de un remate llamado pinjante.

Museo Regional Michoacano 4
Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.