Inicio / Arquitectura / Recibe Zaha Hadid RIBA Gold Medal 2016

Recibe Zaha Hadid RIBA Gold Medal 2016

Arquitectura |

Esta es concedida a una persona o grupo de personas que han generado una significativa influencia «directa o indirectamente al avance de la

En una reciente ceremonia la de origen angloiraquí, , recibió la Medalla de Oro 2016 (Royal Gold Medal), del Instituto de Arquitectos Británicos ( por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que en 2015 fue anunciada esta premiación, destacando que la profesional es la primera arquitecta en solitario en ser galardonada con el máximo honor de la arquitectura en el Reino Unido.

Zaha Hadid fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2012, además que recibió el Premio Pritzker en el año 2004, y su oficina fue premiada con el RIBA Stirling Prize en 2010 y 2011.

La RIBA Gold Medal es concedida en reconocimiento a la carrera de un arquitecto, se entrega personalmente por la Reina de Inglaterra a una persona o grupo de personas que han generado una significativa influencia directa o indirectamente al avance de la arquitectura.

Esta medalla se otorgada desde 1848 y entre los premiados se encuentran Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwing Mies van der Rohe (1959), Le Corbusier (1953) y Frank Lloyd Wright (1941).

Jane Duncan, presidente de RIBA y del Comité de Selección del premio, dijo que Zaha Hadid es una fuerte influencia global en materia de arquitectura, es altamente experimental, rigurosa y precisa, Su trabajo es reverenciado y deseado por marcas y personas de todo el mundo.

La arquitecta reconoció sentirse muy orgullosa de ser la primera mujer en recibir el honor en su propio derecho, y destacó qye hoy en día se ven más arquitectos femeninos establecidos, lo cual, dijo, no es cosa fácil.

Asimismo, destacó que los desafíos a los que se enfrentan son inmensos, ya que durante los últimos años se han presentado cambios inmensos, que como arquitectos han tenido que afrontar y seguirán en ese progreso.

La arquitecta reconoce que parte del trabajo de esta profesión es hacer que la gente se sienta bien en los espacios en donde viven, así como en la escuela o en el trabajo, por lo que se debe estar comprometido a elevar los niveles de , escuelas y otros edificios públicos vitales, concepto que en la mayoría de los casos se han basado en un mínimo de existencia, pero los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a aquellos temas críticos.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.