Search

Se duplica la industria hotelera en México

Al cierre del 2014 se registraron 1,266 hoteles

La industria hotelera ha presentado en los últimos 10 años un crecimiento significativo en el mercado, los establecimientos de cinco estrellas crecieron en un 86.5 por ciento.

Esto debido a la demanda de los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo quienes representan un 30 de la ocupación y los extranjeros un 70 por ciento.
Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), los hoteles de cinco estrellas al cierre del 2014, alcanzaron los 1,266 hoteles, de los 679 que se tenían registrados en 2004.

“Aunque ha sido poco, el crecimiento de la clase media aumentó la demanda de habitaciones lujosas, este segmento de población puede pagar hasta dos veces al año algo así, además, la oferta de 5 estrellas mexicana es 30 por ciento más barata que la estadounidense y es la mitad de barata que la europea y por eso tenemos la llegada de muchos extranjeros a los hoteles de 5 estrellas”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

La industria hotelera paso de 13,060 hoteles en 2004 hasta los 18,711 establecimientos a la fecha, lo que representa un avance del 43.3% en los últimos diez años.

Estados como Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México encabezan la lista, como los estados con más establecimientos hoteleros.

“Las inversiones que se hace en un hotel de 5 estrellas están alrededor de 225 mil a 250 mil dólares por cuarto, mientras que para otros hoteles que ofrecen servicios limitados, la inversión está entre los 70 mil y 80 mil dólares por habitación, y son inversiones en construcción”, explicó Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los hoteles Boutique por otra parte, han crecido en los últimos 8 años y aspiran a ser hoteles de cinco estrellas.



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.