Search

La construcción del Museo Juan Soriano tiene un avance de 50%

El gobierno de destinó 200 millones de pesos para su en Cuernavaca

La construcción del Centro Cultural tiene un avance de 50%, informó el Víctor Escobar Lagunas, subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Morelos, “la avanza de manera satisfactoria, más de un centenar de obreros trabajan en la construcción, que al momento se considera en ‘obra gris’, pero que lleva un notable avance”.

Este centro cultural será de 3 edificios, en donde se ubicarán 1 sala de exposiciones, teatro, biblioteca, restaurante, zona de estacionamiento, se construirá también un lago artificial y servicios de elevador y sanitarios.

El monto que se ejerce para la edificación de este inmueble es de 200 millones de pesos, una vez terminada la obra se complementará con la zona de museos y centros culturales que hay en Centro Histórico de Cuernavaca, así como con el rescate de la imagen urbana de la zona.

“Al exterior del museo se construyen andadores para que los asistentes puedan disfrutar del entorno natural que ofrece, además de la vista hacia el Centro Histórico de Cuernavaca”, agregó Escobar.

El funcionario realizó un recorrido de supervisión por este espacio que se ubica en los límites del Centro Histórico y la colonia Amatitlán. En el recorrido lo acompañó Selene García, representante del Despacho JCa, ganador del concurso para desarrollar el proyecto cultural; la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Fundación Juan Soriano y el Grupo Financiero Banorte.

En junio de 2014 fue presentado el proyecto ganador en el Palacio de Bellas Artes, en donde el gobernador, Graco Ramírez agradeció al arquitecto Javier Sánchez Corral, ganador del concurso para la construcción.

“Arquitecto Corral, usted integró un verdadero centro cultural que integra a la comunidad, que invita a los jóvenes y niños a la actividad cotidiana del museo y a que puedan conocer la obra de Juan Soriano y a disfrutar también la museografía y las exposiciones temporales que tendremos ahí”, dijo.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), detalló que “el acervo cultural está integrado por 60 óleos, 115 esculturas, 9 esculturas de plata, 5 gobelinos, 10 cerámicas y obra gráfica de Soriano. A ello se suman decenas de grabados y carteles, cientos de dibujos y fotografías, así como el archivo personal del artista”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.