Inicio / Construcción / Naciones Unidas asesora construcción de presa El Zapotillo

Naciones Unidas asesora construcción de presa El Zapotillo

Construcción |

La asesoría se extenderá por 18 meses; en enero se recogerá información hidrológica de la zona

El gobierno de recibirá asistencia técnica para la de la El , en la cuenca del , dicha asesoría está a cargo de la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), en coordinación de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta asesoría es para que el gobierno estatal tenga una opinión técnica independiente, con lo que se tomarán decisiones en temas como la distribución del agua, planeación sustentable de obras en temas hidráulicos, entre otros, explicó Magdalena Ruiz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

La asistencia de Naciones Unidas inició este mes y se extenderá por 18 meses. El proyecto tiene 3 componentes, dijo Alejandro Rossi, asesor de UNOPS: ejecución de estudios técnicos, con el que se tendrá el balance hídrico de la cuenca de Río Verde, para de esta forma tener una planeación de las obras hidráulicas y asegurar la sostenibilidad de los recursos de Jalisco.

También se contribuirá a la gobernanza sobre los recursos hídricos, con diálogo constante con la población de la zona y, como tercer componente, transparencia y difusión de las actividades que se desarrollarán en el proyecto.
A la fecha se ha instalado el Grupo Técnico de Balance Hídrico, que conforman UNOPS, PNUMA, Semedet y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Así como la integración del Equipo Técnico Multidisciplinario, conformado por especialistas en infraestructuras hidráulicas, ordenamiento territorial, derecho, patrimonio cultural, entre otros.

Y también de las especialidades en ingeniería de regadíos, agroeconomía, ecosistemas, hidrología e hidrogeología, gestión de cuencas y sistema de información geográfica.

Será en enero de 2016 cuando se inicien los trabajos de reconocimiento del terreno, recolección y procesamiento de información hidrológica, desarrollo de planes y calendarización de los 3 componentes.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.