Search

Rehabilitarán antigua sede BBVA en Madrid

Esta torre, diseño del Francisco Sáenz de Oiza , ahora será uno de los edificios de oficinas más sustentables y eficientes de la región

La torre diseñada por el arquitecto Francisco Sáenz de Oiza en 1971, que hasta hace poco albergaba la sede en , será rehabilitada por completo para convertirse en uno de los edificios de oficinas más sustentables y eficientes de la región.

Para esto, se ha adjudicado el contrato de obras de de la torre de ubicada en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuyo costo estimado es de 14.3 millones de euros.

La constructora se encargará de la remodelación de este emblemático inmueble del eje financiero de la capital que se construyó a través de Obrascón entre los años 1978 y 1981 como sede de Banco Bilbao.

El proyecto de rehabilitación respetará la singularidad arquitectónica del edificio, al que además dotará de los más altos estándares de sustentabilidad reduciendo significativamente su consumo de energía, y contemplando el uso mayoritario de materiales reciclados, así como la ampliación y renovación de los espacios interiores y de las instalaciones del inmueble.

El diseño original de la torre cuenta con aproximadamente 107 metros de altura , 28 plantas de 1.325 metros cuadrados cada una, además de 400 lugares de estacionamiento.

OHL recuerda al edificio  rebautizado con el nombre de “Castellana 81”, como un referente de la española moderna y del paisaje de Madrid, ya que su particular fachada  combina el acristalamiento con una carpintería en acero Cortén, un material que, con el paso del tiempo, se oxida en su cara exterior para proteger su interior, lo que ha otorgado a la fachada un color y una textura características.

Cabe señalar que el plazo de ejecución de este proyecto que ya comenzó su edificación, será de doce meses para la obra y seis meses para la parte aún ocupada por el banco.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.