Search

En noviembre cuarta fase de licitaciones de Pemex

Exploración en aguas profundas y ultraprofundas; empresarios interesados en concursar

Hasta la segunda quincena de noviembre se lanzará la cuarta convocatoria para la licitación de la Ronda Uno, ésta contempla la exploración de aguas profundas, ultra profundas en el Golfo de México; en la zona de Campeche, las aguas someras, además de los primeros ‘farm outs’ de Pemex, anunció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

La asociación entre un empresa con derechos de explotación y producción de los hidrocarburos, con un tercero al que le otorga algunos de los derechos es lo que se conoce como farm out.

Durante la 13 Cumbre de Negocios Business Summit, que se realizó en Guadalajara, en la que participó el Secretario, distintos empresarios dijeron estar interesados en invertir en el sector energético, pero que deben analizar la estructura física para conocer qué tipo de proyectos pueden permanecer.

También aseguraron que estarán pendientes de la licitación que se realizará en diciembre, en la que se contempla la exploración de 25 campos. En las licitaciones anteriores se colocaron dos en la fase uno con 14 contratos; en la dos, tres licitaciones con tres contratos.

Cierran plantas eléctricas

Joaquín Coldwell, también informó que se cerrarán 29 plantas dependientes de la Comisión Federal de Electricidad, ya que su operación es ineficiente; además se analiza la operación de 40 más, estos cierres permitirán la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos.

La ampliación para esta red será de nueve mil 800 kilómetros, con una inversión de 14 mil millones de dólares, para sustituir el uso de combustóleo por gas natural para la producción de electricidad.

 

 



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.