Search

Inicia operaciones planta hidroeléctrica en Colombia

 

Se estima satisfaga 4% de la demanda eléctrica del país una vez esté en completo funcionamiento

La empresa Enel, a través de su filial en Colombia, dio inicio a las operaciones en la planta hidroeléctrica El Quimbo, ubicada en la región de Huila a aproximadamente 350 kilómetros al suroeste de Bogotá y que es abasteció por el río Magdalena, el más importante del país y que atraviesa los municipios Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia.

Las principales obras civiles concluyeron en junio pasado, mes en el que comenzó el llenado del embalse y que permitió la puesta en marcha de la primera de dos unidades de la central.

La planta, que cuenta con una potencia instalada de 400 MW, será sometida a diferentes pruebas durante un periodo de 20 días, y una vez que se ponga en marcha la segunda unidad, podrá producir alrededor de 2.2 TWh al año, capaces de satisfacer a cerca de 4% de la demanda eléctrica del país. Además, la puesta en marcha de la planta contribuirá a reducir el impacto que el fenómeno de El Niño ha causado en el suministro eléctrico del país, provocando sequías.

El Grupo Enel ha invertido aproximadamente 1,200 millones de dólares en el proyecto y se ha permitido poner en marcha un importante plan de intervenciones a favor de la población local, incluida la edificación de nuevas viviendas para 400 personas, la construcción de nueve puentes entre los que se encuentra el viaducto más grande del país, así como iniciativas para la protección de la biodiversidad en la zona, como la restauración ecológica de más de 11,000 hectáreas de bosque seco tropical en el margen izquierdo del embalse y la puesta en marcha de centros veterinarios.

La construcción de la central hidroeléctrica dio inicio a finales de 2010, tras una subasta realizada por el gobierno colombiano para responder a la creciente demanda de energía eléctrica del país. Con la puesta en marcha de la central de El Quimbo, Emgesa, filial de Enel a través de las chilenas Enersis y Endesa Chile, alcanza una cuota de mercado cercana al 21% de la generación de electricidad en Colombia. Además, El Quimbo junto con Betania, otra central hidroeléctrica de propiedad de Emgesa, ubicada aguas abajo de El Quimbo, abastecerán hasta el 8% de la demanda eléctrica nacional.

 



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.