Inicio / Vivienda / Impulsan construcción de hogares en México para jefas de familia

Impulsan construcción de hogares en México para jefas de familia

Vivienda |

Hábitat para la Humanidad, a través del evento Brigada Rosa, apoyará 10 familias encabezadas por mujeres para tener acceso a una vivienda adecuada

El próximo 17 de octubre Hábitat para la Humanidad México, a través del evento Brigada Rosa, reunirá a más de 300 voluntarios para apoyar a 10 familias encabezadas por mujeres en los estados de Puebla y Querétaro.

La Brigada Rosa ha cambiado la vida de muchas mujeres y ha causado un gran impacto en sus propios hogares, por lo que es apoyada por voluntarios, empresas y la comunidad, quienes fomentan el acceso a una vivienda adecuada, como elemento para romper con el ciclo de pobreza al que se enfrentan.

BrigadaRosa2

Luis Armenta, subdirector nacional en Hábitat para la Humanidad México, indica que se trata de una organización que se creó en 1987 en México con el propósito de hacer el tema de la vivienda adecuada una realidad para los mexicanos, particularmente los que se encuentran en condiciones de pobreza.

“Nosotros hablamos de vivienda adecuada, no de vivienda digna, porque la dignidad es un asunto de las personas y hablar de vivienda adecuada quiere decir que ésta debe cumplir con ciertas características. Entonces nosotros trabajamos en este tema de vivienda adecuada para las familias de escasos recursos”.

En ese sentido, destacó que a la fecha han logrado apoyar 50,000 soluciones de vivienda sin ser constructores. “Para nosotros la vivienda es un pretexto, es parte de un proceso mucho más amplio que lo que busca es desarrollar capacidades en las personas, construir, reforzar y sanar los tejidos sociales de las comunidades”.

Explicó que en el proceso las familias se unen para llevar a cabo la autoconstrucción en donde ellos mismos se involucran desde el diseño de acuerdo a sus necesidades, a partir de la composición de su familia.

Por su parte, Zayra Huerta, directora de desarrollo de recursos de Hábitat para la Humanidad México, resalta que la vivienda no se trata nada más de construir una casa y Hábitat para la Humanidad, en el caso de la Brigada Rosa, tiene como objetivo unir a las mujeres para que puedan construir su propio hogar.

DSCN6597

“La mayoría de las mujeres que atendemos son en el área rural en donde se concentra aproximadamente 70% de las mujeres que viven en una condición de jefatura de familia y que tienen un ingreso de menos de 3 salarios mínimos, lo que hace que con estas condiciones la vida se torne muy complicada. Lo que facilita mucho los procesos es que realmente Hábitat no va a darles una vivienda, no es una organización existencialista sino que les demuestra que si trabajan juntas y reciben de nuestra parte el apoyo y la asesoría se puede transformar su realidad”.

Lary Rubín, vocero de Hábitat para la Humanidad México, destaca que el proyecto de Brigada Rosa, que inició en 2008, ha tenido un impacto importante en México. “Una de las cifras que me llamó la atención es que casi 60,000 personas han sido beneficiadas gracias a Hábitat para la Humanidad,apoyando a la gente para que tengan una vivienda de calidad, una vivienda que puedan llamar su hogar”.

DSCN6603

Resaltó que de los 25,000,000 de hogares que tiene contabilizados el Inegi, alrededor de 24% corresponden a jefas de familia, es decir, que son quienes se aseguran de que los hijos estén alimentados, que tengan educación y que socialmente estén bien.

Durante la conferencia, subrayaron que como parte de la alianza entre Hábitat para la Humanidad México con la Fundación de Cáncer de Mama A.C. (Fucam), la institución apoyará a la comunidad de Tianguismanalco, llevando una de sus unidades para ofrecer de forma gratuita exámenes de diagnóstico de cáncer de mama a mujeres de la comunidad del 15 al 17 de octubre.

“Para Hábitat para la Humanidad México es sumamente importante generar conciencia sobre la problemática de vivienda que afronta el país, sobre todo con un público tan vulnerable como las mujeres jefas de familia. Nuestro objetivo es abrir un espacio para hacer conciencia y poder incidir en la mejora de la calidad de vida de estas personas”, mencionó Zayra Huerta, directora de desarrollo de recursos de Hábitat para la Humanidad.

Además, desde 2008, el programa “Mujeres Moviendo al Mundo”, ha atendido a más de 11,500 familias encabezadas por mujeres, lo que equivale a 57,500 personas beneficiadas que hoy pueden contar con una nueva oportunidad de vida. El programa busca unir esfuerzos y apoyar a las mujeres jefas de familia que se encuentran en situación de pobreza.

Hábitat para la Humanidad México lleva 26 años desarrollando comunidades y movilizando recursos y voluntarios para hacer posible el acceso a viviendas adecuadas a familias de bajos recursos económicos. Actualmente tiene presencia en 22 estados del país, donde atiende a más de 1,000 comunidades con 23 oficinas regionales, y es líder en el tema de acceso a la vivienda, con más de 50,000 soluciones habitacionales en beneficio de más de 250,000 personas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.