Inicio / Entrevistas / Conavi avanza en iniciativas de vivienda

Conavi avanza en iniciativas de vivienda

Entrevistas |

 

Paloma Silva de Anzorena destacó que este año la meta para inversión es de 38 mmdp en inversión y más de un millón de acciones de vivienda

                                                                                                                  

La titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, dijo que los cambios realizados en la titularidad de Sedatu, fortalecerán al sector.  “Creo que es muy importante su llegada porque como que en los últimos años se venía bateando el rezago habitacional sobre todo a las familias afiliadas y de las zonas urbanas. Mucho del rezago es zonas semiurbanas y rurales y la maestra (Rosario) Robles trae muchísima experiencia en llegar a estas comunidades a través de programas como Prospera y la Cruzada contra el Hambre; va a ser de gran utilidad toda su experiencia”.

Al cuestionársele sobre los avances en autoproducción de vivienda, dijo que se han instrumentado ya convenios con varias entidades, y ejemplificó que en los casos de Chiapas y Durango, donde ya se tiene un programa de sustitución de casas de cartón, además del programa con Imjuve en coordinación con Sedesol, de autoproducción para jóvenes, donde éstos podrán pagar desde 750 hasta 1,250 pesos mensuales para los que ganen de 1.5 a 2 salarios mínimos.

Mencionó que recientemente entregaron 300 viviendas en Santa Lucía Oaxaca, en Puerto Escondido, además de acciones de ampliación, remodelación y mejoramientos en otras entidades, al tiempo que destacó la coordinación interinstitucional para estos planes y poder llegar a más comunidades.

Pronóstico optimista

“El año pasado se redujo el presupuesto en 4 por ciento y ustedes vieron los recortes en el resto. El año pasado cuando se mandó un presupuesto de 8 mil 400 millones de pesos. Esto fue un refrendo del Gobierno de la República y de SHCP para abatir el rezago habitacional y la verdad, es que son apoyadores para el tema de vivienda, sin lugar a dudas”, señaló al respecto del presupuesto actual.

Mencionó además que Conavi consiguió que los gobernadores también colaboren con subsidios para vivienda, lo que aumenta la posibilidad en 2016 de seguir teniendo crecimiento. “Para este año la meta es de 38 mil millones de pesos en inversión y más de un millón de acciones de vivienda, pero estamos afinando el lápiz porque todavía no les puedo dar un presupuesto”.

Avanzan perímetros de contención

Silva de Anzorena aseveró que Conavi ni Sedatu otorgan ya subsidios fuera de los perímetros de contención. “Los perímetros van cambiando conforme van haciéndose nuevas células y de acuerdo a los equipamientos donde se van formando las zonas urbanas, y con la nueva información del Inegi, se crearon algunos perímetros adicionales. Estamos hablando de 500 mil acciones de mejoramientos, ampliaciones y autoproducciones, lotes con servicio y vivienda en renta, favoreciendo a los que no sean en asentamientos informales”.

Programas de vivienda al alza

Adelantó que se tiene contemplado un nuevo esquema para adultos mayores. “El reto es generalizar los programas que ahora tenemos. Por ejemplo, para el Programa de Adultos Mayores  revisamos diferentes programas de vivienda en Asia, y en Japón, donde vimos que tenían un problema porque su población es adulta y no tienen suficientes unidades habitacionales. El de adultos mayores va a tener un potencial impresionante y será importante que los empresarios empiecen a construir n este tipo de viviendas”.

Respecto al tema de vivienda para Fuerzas Armadas, recalcó que se dieron cuenta de la necesidad de contar con un programa de vivienda en renta, ya que detectaron que los elementos castrenses se movían hasta 17 veces en promedio, y vieron que se necesitaba un producto de acuerdo a la necesidad, y fue así que diseñaron este producto con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz de la Marina Armada de México, donde se pasó de un pronóstico de mil viviendas a 3 mil reales bajo este esquema.

Además que con el General Salvador Cienfuegos definieron cuáles las necesidades  particulares y así sacaron el Programa de Mejoramientos, ya que los que tenían casa necesitaban impermeabilización, otros remodelación o ampliaciones, y que además, cuando se movían los elementos de lugar, no había suficientes unidades habitacionales en donde pudieran llegar a vivir.

Construcción segura

Destacó que en temas de protección civil de viviendas se hace un análisis de riesgo. “Normalmente cuando tienes uso de suelo habitacional, licencia y permiso se revisa; pero en las comunidades rurales es complicado. Se analiza el terreno para no poner viviendas en situación de desastre, pero lo más importante es que ellos mismos diseñen sus prototipos conforme a usos y costumbres y así construir nuevas poblaciones. Hay que hacer vivienda vernácula”.

Finalmente ejemplificó en base a lo anterior las casas que se han realizado en la Ribiera Maya en Yucatán; las de Palafitos de La Palizada, Los Altos de Chiapas y la Costa, donde ya se han logrado poblar y embellecer varios pueblos acompañados con temas productivos.

Destacados:

Cita: “En los últimos años se venía bateando el rezago habitacional, sobre todo a las familias afiliadas y de zonas urbanas. Mucho del rezago es en zonas semiurbanas y rurales y la maestra Robles trae muchísima experiencia en llegar a estas comunidades a través de programas como Prospera y la Cruzada contra el Hambre; va a ser de gran utilidad toda su experiencia”. Paloma Silva de Anzorena, titular de la Comisión Nacional de Vivienda

1250 pesos es el pago máximo para el Programa Vivienda Joven

4% fue la reducción del presupuesto para vivienda el año pasado

3,000 acciones se llevan en 2015 para programa Vivienda en Renta

500,000 acciones de vivienda en mejoramientos, ampliaciones y autoproducciones espera Conavi para 2015

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.