Inicio / Opinión / Desde la Casa / Hora de la verdad para Sedatu

Hora de la verdad para Sedatu

Desde la Casa | Opinión |

Escribí mi primera columna hace poco más de 11 años… El título de mi texto debut como columnista fue: “Necesario sacar a Sedesol de la vivienda”, y tenía que ver con que en aquel entonces, esta industria tenía como cabeza de sector a dicha Secretaría.

De ese tiempo a la fecha, la vivienda pasó de estar sectorizada en Sedesol, a estar en los hechos bajo el control de Hacienda; hasta que, al iniciar su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cumpliendo así el pronóstico que aventuré en mi debut como columnista.

Y después de un inicio muy interesante, la Sedatu debe ahora enfrentar el enorme reto de impulsar los cambios a las regulaciones estatales y municipales, indispensable para bajar a nivel de cancha los planteamientos que en materia de desarrollo urbano establece la nueva política federal.

Reto que no es asunto menor… implica dar forma a una verdadera Reforma Urbana, que permita crear condiciones para elevar aceleradamente calidad de vida y competitividad urbanas.

Y a pesar de que tiene sus asegunes el que en menos de tres años la Sedatu haya tenido tres titulares, la flamante secretaria, Rosario Robles tiene muchas fortalezas… Mencionaré solo dos: ser un auténtico peso pesado de la política, lo que indudablemente ayudará al momento de negociar con gobernadores y alcaldes, y una trayectoria que incluye la experiencia de haber gobernado la Ciudad de México y de haber dirigido la política nacional de combate a la pobreza.

No deja de ser una paradoja el que en efecto, se sacara la vivienda de la estructura de Sedesol, pero que ahora, la extitular de esta Secretaría esté a cargo de la nueva dependencia creada para ser cabeza sectorial de vivienda y desarrollo urbano…

Los espero en Vivienda en Verde, que se transmite por televisión vía Green TV y Efekto TV, y en la radio a través de Radio Capital.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.