Search

Firma de hipotecas en España subió 26.3%

 

El importe total de estos préstamos sobre viviendas se elevó 31.7% respecto al año anterior, hasta sumar 2,223 millones de euros, aunque el crecimiento fue menor en comparación con el mes anterior del 8.4%

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda creció 26.3% al mes de  junio, con un total de 21,454 nuevos préstamos, donde ya son 13 meses consecutivos con incrementos interanuales, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte fue mayor que el registrado en mayo cuando los prestamos se elevaron 10.9% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, si se compara las nuevas cifras de junio con las que hubo en mayo, creció el 8.7% en un solo mes.

El importe total de estos préstamos sobre viviendas se elevó 31.7% respecto al año anterior, hasta sumar 2,223 millones de euros, aunque el crecimiento fue menor en comparación con el mes anterior del 8.4%.

El importe medio se situó en 103,626 euros. Los tipos variables fueron los elegidos de forma casi unánime para residenciar las hipotecas con el euro dorado como el tipo más utilizado. El tipo de interés medio fue de 3.41% con un plazo medio de 21 años.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, las comunidades que registraron una mayor variación porcentual, aquéllas donde el mercado se mostró más dinámico, fueron Aragón, Cantabria y Canarias, con incrementos entre el 49% y el 58 por ciento.

En cuanto al capital prestado el ranking lo encabezaron por este orden Madrid, Andalucía y Cataluña. Según especialistas, la confianza de los españoles en la recuperación económica, los bajos tipos de interés y las mayores facilidades que da la banca para autorizar créditos son algunos de los factores que mencionan los expertos para explicar el nuevo incremento del 26,3 % registrado en junio por la firma de hipotecas.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.