Search

Lucha por el transporte sustentable

Las campañas de ITDP y Bicired en beneficio de la movilidad no motorizada

En México se ha planificado constantemente en pro de la movilidad vial, mejorando las condiciones para los automóviles privados sin tener consideración suficiente para los peatones y ciclistas, a pesar de que la mayoría del flujo de traslado en todo el mundo, y especialmente en ciudades, consiste sobretodo en caminar, la bicicleta y otras formas de transporte de tracción.

Aumentar el uso de movilidad no motorizada es una de las formas más práctica para reducir las emisiones de CO2, además de que fomenta la accesibilidad a mayores oportunidades económicas para las personas en condiciones de vulnerabilidad. Por estas razones se ha vuelto cada vez más importante la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta o mejorar las facilidades para caminar.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable, tiene oficinas en México y junto con la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), han luchado constantemente para que el gobierno destine fondos a mejorar el desplazamiento sustentable en las zonas urbanas del país.

En conjunto han realizado varias campañas, de las que destacan “Urge $ para la bici”, realizada en el 2010, con la cual se llevaron a cabo rodadas y se llevó documentación a diversas instancias gubernamentales para solicitar recursos. En 2011 hicieron la campaña “5% para la bicicleta” para pedir que 5% de los fondos para transporte se destinaran a fomentar el uso de la misma.

En 2013 se lanzó la propuesta #77Urbano, con la premisa de que la nueva administración federal fortaleciera al territorio en las ciudades que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), concentran 77% de la población del país. Bajo esta propuesta se creó  la campaña “Queremos Lana para la Ciudad Humana” buscando comunicarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para invitarla a destinar recursos que faciliten el cumplimiento de los objetivos nacionales planteados para la construcción de ciudades productivas y sustentables, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Hay avances, aunque pocos, como la creación de Ecobici en la Ciudad de México y Bikla en Guadalajara, sin embargo siguen siendo proyectos locales que requieren de mucha inversión y que están subsidiados por el gobierno, pero no les destinan un fondo adecuado. En cuando a la infraestructura ciclista, también se han transformado calles, pero no las suficientes en comparación con el tamaño de la zona metropolitana.

Es importante apoyar a la lucha para mejorar el desplazamiento en las ciudades ya que los beneficios obtenidos al promover medios de transporte alternativos son muchos.