Search

Corredor Cultural Chapultepec, el nuevo ícono de la CDMX

El proyecto a cargo de 4 arquitectos mexicanos es el más importante del sexenio

Mario Shjetnan, Fernando Romero, Juan Pablo Maza y Ruysdael Vivanco, son los cuatro arquitectos mexicanos que están detrás del nuevo Corredor Cultural Chapultepec, proyecto que busca recuperar y rehabilitar una de las vialidades más importantes de la Ciudad de México.

Este corredor será el nuevo ícono de la capital mexicana ya que busca conectar a las colonias Juárez, Roma y Condesa a través de un atractivo recorrido entre el Bosque de Chapultepec y la Glorieta de los Insurgentes.

En él, se crearán espacios destinados a la cultura que se dividen en siete tramos, cada uno enfocado a los temas: pintura, arquitectura, música, historia, cine, literatura y fotografía.

Durante la presentación oficial realizada el día de hoy, se dieron a conocer el proceso y el proyecto base del ejercicio cívico de participación, y se anunció que se instarán 6 módulos informativos en diferentes plazas cívicas, los cuales estarán disponibles del 18 al 28 de agosto del presente año.

Dichos módulos estarán ubicados en Durango esquina con Valladolid, Parque México, Plaza Río de Janeiro, Parque Luis Cabrera, Alvaro Obregón esquina con Tonalá  y en la Glorieta de Insurgentes.

Simón Levy, Director General y CEO de ProCDMX Agencia de Inversión Social y Desarrollo para la Ciudad de México, destacó que se trata de un nuevo andador peatonal que se propone en la Plaza del Acueducto como elemento del agua.

Corredor Cultural Chapultepec  5

El proyecto contempla la construcción de una plaza pública que se integraría al corredor, privilegiando al ciudadano, así como la transformación del estacionamiento de la SSP en una plaza pública para proyectar un cine al aire libre. Además, se transformará la Glorieta de Insurgentes en un anfiteatro público.

Anfiteatro Corredor Chapultepec

Anfiteatro en Glorieta de Insurgentes  

 

 

Estacionamiento SSP

 

Plaza pública (estacionamiento de la SSP)

 

La propuesta del Corredor Cultural Chapultepec es darle al ciudadano 61,298 m2 de espacio público, de los cuales 23,300 m2 serán destinados para áreas verdes, culturales y recreativas; 9,746 m2 como andadores y 28,251 m2 para banquetas.

Corredor Cultural Chapultepec  4

Durante el evento, Simón Levy destacó que hacer ciudad es escuchar todas las voces, con humildad y apertura para no renunciar a la responsabilidad de presentar propuestas a ciudadanos, por lo que del 29 de agosto al 6 de septiembre se llevará a cabo una consulta pública para conocer la opinión de las personas acerca de este proyecto.

Entre los beneficios de esta obra están el incrementar más de 6 veces el espacio público de la avenida, duplicar el número de árboles para mejorar el medio ambiente, ordenar el flujo vehicular y crear una conexión peatonal del Bosque de Chapultepec a la Glorieta de los Insurgentes.

Corredor Cultural Chapultepec  3

Además, no habrá cambio de uso de suelo ya que el proyecto no contempla nuevas edificaciones, se dará prioridad al peatón y al ciclista, y se disfrutarán de actividades culturales sin costo, mismas que serán definidas por los ciudadanos.

Asimismo, contará con seguridad las 24 horas, tendrá accesibilidad para todos, internet gratuito, facilitará el cruce peatonal, a nivel de calle y a nivel del corredor, de la Avenida Chapultepec, en su conexión con las colonias Juárez y Roma.

Corredor Cultural Chapultepec 2

Cabe resaltar que para pagar la construcción del Corredor Cultural Chapultepec no se usarán los impuestos de las personas, ni se endeudará a la ciudad; además, generará alrededor de 5,500 empleos directos e indirectos.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.