Search

México, segunda región más urbanizada en AL

 

Murillo Karam firmó un acuerdo de cooperación transfronteriza entre México y Guatemala para atender las necesidades de la región

El titular de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murrillo Karam, asumió la presidencia de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional de manos del ministro de Integración Nacional de Brasil, Gilberto Occhi, presidente saliente de la Red.

Durante la ceremonia, José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Relaciones Exteriores dejó en claro que es necesario y se pueden desarrollar políticas favorecedoras para las regiones urbanas del país, pues en México se encuentra la segunda región más urbanizada de Latinoamérica.

“De 1980 a 1995 la mancha urbana tuvo un crecimiento del 60 al 80 por ciento, y sabemos que crecerá en 90 por ciento para 2050. Actualmente uno de cada siete habitantes en la región, vive en una ciudad”, comentó.

Por su parte, Murrillo Karam habló de las acciones que ha llevado a cabo la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y dejó en claro la necesidad de crear acciones que aseguren el acceso al desarrollo y así hacer más alcanzable la igualdad de condiciones en el país, y la zona de trabajo de la organización, pues considera que de no atender los problemas fundamentales de desarrollo en el momento adecuado, se convertirán en algo más difícil de resolver y a veces, con consecuencias terribles.

“Es muy importante que en una región se atiendan los problemas a tiempo, y como dije antes, las fronteras son más puentes que divisiones, en donde la línea no está cubierta por nada, tienen las mismas condiciones sociales, naturales y culturales, requiere necesariamente de la colaboración de todos y que entendamos que a fin de cuentas no somos más que administradores de lo que llamamos desarrollo. América Latina tiene a 10 de los 15 países más desiguales del mundo, no estoy hablando de los más pobres, estoy hablando de los de más desiguales”.

Además, el nuevo presidente de la Red Latinoamericana firmó la Carta de Intención que la Sedatu y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (Segeplan) para la elaboración del Plan Binacional de Desarrollo Transfronterizo entre México y Guatemala.

Con dicho acuerdo, ambos gobiernos podrán establecer criterios básicos, principios y ejes temáticos estratégicos para proyectos de planeación y cooperación transfronteriza en la que se procure el desarrollo de la región, así como un instrumento jurídico que sirva como base para la futura implementación de los acuerdos pactados.

Además de los titulares de la Sedatu y la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes durante el presidium Stephan Vavrik, ministro Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en México; José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México; Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, entre otros funcionarios públicos.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.