Search

Rehabilitan tramo en la Línea A del Metro

Durante 10 semanas permanecerán cerradas las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz

A partir del próximo sábado 13 de junio comenzarán las labores de rehabilitación del cajón estructural y la reconstrucción de juntas de expansión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro que va de Pantitlán a La Paz, por lo que permanecerán cerradas 5 estaciones del tramo: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.

Lo anterior, debido a los hundimientos diferenciales que se han presentado en la zona oriente, por lo que se tiene como objetivo lograr la renivelación de las vías en dicho tramo de la Línea.

Es por eso que durante 10 semanas, es decir, hasta el domingo 23 de agosto, se realizarán labores de como sustitución de tapajuntas, rehabilitación de junta y cajón en “U”, restablecimiento de continuidad de cajón, reparación de muros y losa sección “U”, y la rehabilitación de juntas y losa superior de cajón.

Las obras se realizan con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la Ciudad de México (Fimetro CDMX), mediante el cual se administran los ingresos derivados del ajuste a la tarifa.

El contrato para esta obra  fue adjudicado a la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería S.A. de C.V. por más de 87 millones de pesos, más IVA, lo cual genera un total de más de 101 millones de pesos.

En el año 2013 el STC Metro designó a la UNAM la tarea de realizar estudios para determinar el nivel de afectación por las fallas estructurales en la zona que se presentan en forma cíclica, y las medidas a implementar.

El análisis concluye, entre otros puntos, que las zonas de torsión en la Línea A, se manifiestan principalmente en los cadenamientos que hacen interferencia con el Cerro del Peñón Viejo y del Marqués y también con la Sierra Santa Catarina.

También especifica que los daños presentados en las estructuras se deben a una combinación de diferentes factores como el hundimiento regional de la zona ocasionado por la extracción de agua de los pozos de bombeo ubicados en los estratos profundos; así como, la variedad de materiales en el suelo; las grietas en el terreno que en algunas zonas atraviesan el cajón del Metro.

Los expertos de la UNAM señalan que los tramos con la estructura más dañada son Guelatao–Peñón Viejo y Peñón Viejo– Acatitla, debido a los hundimientos diferenciales por consolidación que se presentan en el terreno en zonas de transición abrupta por influencia del Cerro del Peñón del Marqués y de la Sierra Santa Catarina.

Como apoyo a los usuarios que se vean afectados por estas labores, en ese tramo se establecerá el servicio de transporte con autobuses desde la estación Tepalcates, hasta la terminal La Paz, en el horario habitual del Metro.

Operarán dos tipos de servicio de autobuses: uno ordinario, en el que circularán por las laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, realizando los ascensos y descensos de usuarios exclusivamente en cada una de las estaciones fuera de servicio y brindando acceso a un convoy conformado por cinco autobuses cada tres minutos para atender la demanda.

Y el segundo servicio será exprés, en donde los autobuses circularán por los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza y los ascensos y descensos de pasajeros se realizarán exclusivamente en las estaciones Tepalcates y La Paz, y de cada terminal saldrá un vehículo cada tres minutos en promedio.

Las estaciones restantes funcionarán con normalidad, en los horarios ya establecidos para días hábiles, sábados, domingos y días festivos. En este lapso, Tepalcates fungirá como terminal provisional.

Cabe recordar que esta es la quinta vez que esta Línea es intervenida en sus 24 años de historia, derivado de las afectaciones causadas por los asentamientos diferenciales que se registran en la zona.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.