Search

Sedatu supervisa labor de apoyo en Coahuila

El Gobierno Federal se coordina con los distintos órdenes de gobierno local y municipal para evaluar los daños y realizar un censo

Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una gira de trabajo por Ciudad Acuña, Coahuila, para supervisar los avances de las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo en apoyo a la población afectada por el paso de un tornado, especialmente en materia de vivienda.

El secretario se reunió con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, los titulares de Protección Civil, Luis Felipe Puente; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, delegados federales y funcionarios locales para conocer los datos sobre las viviendas afectadas y las acciones que se realizan en apoyo a la población.
“Estamos trabajando en este momento, incluso hay quienes están ya en la etapa de reparación donde ésta es posible de hacerse inmediatamente”, afirmó.

Dijo que la mayor parte de las casas dañadas son del Infonavit, por lo que su director general, Alejandro Murat Hinojosa, ha estado en la zona, y ha tomado medidas inmediatas, necesarias y rápidas.

Entre los apoyos destacan la prórroga aplicable al tercer, cuarto y quinto bimestre de 2015 en el pago de las aportaciones patronales, ya sea en una exhibición o mediante pago en parcialidades sin recargos moratorios y sin la exhibición de la garantía.

También se habló de la exención, durante el mismo periodo, de la obligación de retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores, y un programa de empleo temporal para los habitantes de las colonias afectadas, para garantizar que las acciones de saneamiento y reconstrucción sean brindadas con oportunidad y contribuir a mantener la actividad económica.

Karam dijo que se trabaja para cumplir la instrucción presidencial de hacerlo rápido, hacerlo bien y mejor que como estaba. Estamos definiendo los pasos a seguir, con el objetivo de atender lo más rápido posible a los que no pueden ya volver a sus casas y ver cómo se llevará a cabo la reconstrucción para que esta se dé de la manera más rápida, apuntó.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que se habilitaran las zonas comunes, las zonas públicas que fueron dañadas y dijo que ya se está trabajando en ello.

El secretario estuvo acompañado por los delegados la Sedatu, la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

 

Gobierno Federal apoyará en reconstrucción: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto informó que ya se ha instalado un Comité de Protección Civil que tiene como uno de sus objetivos llevar a cabo el censo de viviendas afectadas, para iniciar la reconstrucción lo más pronto posible. Indicó que de manera preliminar se estima que más de 750 viviendas tuvieron algún grado importante de afectación.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) establecerá un plan conjunto con el Gobierno de Coahuila para las labores de reconstrucción, limpieza y embellecimiento de las calles de estas colonias.

Peña Nieto se comprometió a regresar a Ciudad Acuña para entregar las obras de reconstrucción, al tiempo que destacó además que los albergues establecidos continuarán operando, principalmente para garantizar el abasto de alimentos a quienes resultaron afectados.

Reiteró que el suministro de agua en las colonias afectadas se ha restablecido al cien por ciento, mientras que el servicio de energía eléctrica, que hasta ahora opera al 60 por ciento, quedará totalmente rehabilitado entre hoy y mañana.

 

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.