Search

Intervendrá arquitecta mexicana museo en Londres

 

La antigua ciudad de Tenochtitlán estará presente en el jardín más importante del museo Victoria and Albert de Londres

Como parte de las actividades del Año Dual entre México y Reino Unido, la arquitecta mexicana Frida Escobedo intervendrá en el jardín del John Madejski del Museo Victoria and Albert de Londres, Inglaterra, con un proyecto inspirado en la antigua ciudad de Tenochtitlan, donde se asentó la cultura mexica, en lo que hoy es la ciudad de México.

La arquitecta, que resultó finalista de un concurso por invitación para crear una propuesta conceptual para el Desing Festival en Londres y que fue elegida junto con otros tres despachos finalistas, reformula junto con su equipo las propuestas de un pabellón, como se conoce a las exposiciones extranjeras que se apropian de un espacio, en donde busca generar una oportunidad para tener una “conversación de otro tipo” con los visitantes.

Esta exposición yuxtapone el paisaje ofrecido por el patio central del Jardín John Madejski y el paisaje prehispánico, “La idea es sobreponer una ciudad lacustre encima de un jardín inglés”, comentó Frida Escobedo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El diseño, que consta de una plataforma muy sutil, no invasivo, cuyo reflejo copia lo que sucede a su alrededor; se encuentra elevado a 45 centímetros, con la orientación geográfica de la ciudad de México y que hace alusión a la descripción hecha por Hernán Cortés de “una ciudad muy brillante, casi deslumbrante” y que se adapta a las diversas actividades realizadas en este espacio.

También puede desdoblarse en un escenario-foro para diversas presentaciones durante los cuatro meses que estará en la instalación, los trabajos para su colocación se realizarán los días 20 al 23 de mayo, y permanecerá hasta el 27 de septiembre en el museo londinense.



Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.