Inicio / Vivienda / Necesarias, 750,000 viviendas por año: Panal

Necesarias, 750,000 viviendas por año: Panal

Vivienda |

 

La legisladora Sonia Rincón estimó que 119,000,000 de mexicanos habitan en viviendas de 40 o hasta 34 metros cuadrados de construcción

La diputada federal del partido Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona respaldó el dictamen que reformó la Ley de Vivienda, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, ya que procurará que los hogares cuenten con “espacios habitables y auxiliares” para su mejor desarrollo y convivencia.

La aliancista indicó que cada año se estima que requieren construirse más de 750,000 viviendas para tratar de alcanzar la demanda particular y potencialmente creciente de viviendas populares, “por ello, nos encontramos en el momento propicio para que se fomenten mejores condiciones de vida y desarrollo para los sectores sociales del país”, argumentó.

El acceso a una vivienda digna no sólo es una necesidad, sino uno de los derechos fundamentales del ser humano, así lo establece nuestra Constitución Política y los tratados internacionales de los que México forma parte, afirmó.

Rincón Chanona aseguró que para su grupo parlamentario “es un imperativo fomentar y garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales como el de la vivienda digna, “por ello, apoyamos con nuestro voto a favor estas reformas a la Ley de Vivienda, a fin de que se mejoren las condiciones de vida de las familias mexicanas, sobre todo las de más bajos recursos”.

La legisladora aliancista consideró que esta reforma era “urgentísima, pues la realidad nos rebasó”, ya que la dinámica poblacional impactó en todos los sentidos.

La representante chiapaneca precisó que en los setentas, cuando apenas éramos 52,000,000 de habitantes, las familias se integraban por más de seis miembros que convivían en hogares de 90 a 100 metros cuadrados en promedio, a ello agregó que “hoy, que somos más de 119 millones de mexicanas y mexicanos, nuestras familias, de no más de cuatro miembros, habitan en viviendas de 40 o hasta 34 m2 cuadrados de construcción”.

“La realidad que nos toca transformar consiste en establecer las mejores condiciones para que los mexicanos gocemos cabalmente del derecho a una vivienda digna”, dijo.

Rincón Chanona señaló que en países y sociedades que han tenido una dinámica poblacional similar al nuestro, el tamaño promedio de sus viviendas es sensiblemente mayor; por ejemplo, Inglaterra cuenta con espacios de 76 m2 y España dispone de 97 m2, en promedio.

En este sentido, señaló que se podría argumentar que sus economías, urbanización y condiciones geográficas son diferentes y enfatizó que en entidades como Morelos, Guerrero o Yucatán, los espacios promedio de sus viviendas superan los 68 metros cuadrados.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.