Search

Invertirá Iztapalapa en infraestructura hidráulica

Junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México arreglarán cisternas y fugas en los domicilios de la demarcación para mejorar el abastecimiento

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Delegación Iztapalapa, invertirán aproximadamente 50 millones de pesos para emprender acciones que mejoren el abastecimiento de los iztapalapenses.

Para esto, se arreglarán cisternas y fugas en los domicilios de la demarcación con lo que se logrará reducir el problema al mínimo y en los próximos meses, se iniciará el aforo de los pozos, la revisión para su reequipamiento, la puesta en operación de aquellos que estaban en rehabilitación y el mantenimiento de re-bombeos de los mismos.

Al respecto, Carolina Santana Nieves, encargada del despacho delegacional, afirmó que se han sustituido, en lo que va de la actual administración, 43 kilómetros de red secundaria de agua potable, se ha dado mantenimiento a la red en más de 2 mil kilómetros y se han atendido más 7 mil 500 fugas.

Por su parte, Ramón Aguirre Díaz, director general de Sacmex, señaló que el tema del agua en la demarcación es sumamente complejo, ya que se pierden 12 mil litros de agua por fuga y lo que se pretende con estas acciones es bajar a 6 mil litros por segundo, lo que ayudaría a recuperar un 70% de lo que llega del Sistema Cutzamala.

Aseguró que otra solución para el desabasto de agua, es bajar los estándares de consumo que se tiene en la demarcación, que es de 300 litros de agua por habitante y la intención es lograr que disminuya a 200 litros de agua por día.

Por último, calculó que en Iztapalapa existe un 40% de agua que se pierde en las fugas de las redes y con las acciones antes mencionadas, se pretende disminuir esta problemática a un 20%, esperando que para el final de la gestión de Miguel Ángel Mancera haya un 100% de atención a las fugas de agua potable.

Las acciones se efectuaron en las colonias Ampliación Emiliano Zapata, la Alameda de San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, San Juan Xalpa y Sector Popular, además de invertir recursos en el mantenimiento preventivo y correctivo a las 33 plantas de bombeo fijas y móviles; así como a los 11 equipos hidroneumáticos.

En ese sentido, Aguirre Díaz, añadió que en esta administración la delegación ha invertido más de 121 millones de pesos en obras y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, además de que se mantiene una coordinación sistemática y permanente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.