Inicio / Opinión / Desde la Casa / El Blog: Los bancos enseñan músculo

El Blog: Los bancos enseñan músculo

Desde la Casa | Opinión |

La banca está de regreso en el mercado del crédito, y en forma muy particular, en el mercado del crédito a la vivienda

El año inició con la noticia de que BBVA Bancomer invertiría en este rubro 55 mil millones de pesos, y apenas la semana pasada, Banorte anunció a su vez que destinaría otros 35 mil millones de pesos al mismo fin.

Es así que la suma de lo que sólo estos dos grandes bancos invertirán, representa cerca de 25 por ciento de la inversión total que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para el sector vivienda.

Y ojo, que si bien es muy posible que se trate de los bancos que mayor participación tendrán en este segmento del mercado crediticio, con toda seguridad instituciones como Banamex, Scotiabank, HSBC y Santander, también invertirán montos muy importantes en el sector vivienda.

Hay que decir además que si los bancos grandes ya llevan algunos años en una dura guerra por ganar la preferencia en el mercado hipotecario, hay también bancos pequeños, como Mifel, Inbursa, Afirme Bajío o Banregio, o de reciente creación, como Banco Inmobiliario Mexicano, que atendiendo nichos muy específicos están también ganando en participación en el mercado de la vivienda.

Estamos hablando de créditos hipotecarios individuales para el comprador final, pero también de líneas de crédito que, bajo diferentes modalidades, permiten a los empresarios del sector financiar las diferentes etapas de sus procesos de producción.

La banca está de regreso y no sólo con recursos, sino anunciando además productos y estrategias de servicio que facilitarán la vida a los empresarios del sector y a sus futuros acreditados.

Y atención, porque en cada oficina hipotecaria de un banco la estrategia es esencialmente la misma; establecer objetivos de colocación para tener referentes, pero recursos hay para atender toda demanda formal que se les ponga enfrente.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.