Search

Crecerá 10% sector de oficinas

 

Durante 2015, 400 mil metros cuadrados se adicionarán a la construcción de espacios corporativos para la ciudad; actualmente son 1.3 millones  

Actualmente hay en la CDMX 4.5 millones de metros cuadrados en espacios de oficinas, pero llegarían a ser 6 millones en los próximos 3 años, lo que significaría un crecimiento anual de 10 por ciento, desde los 1.2 millones de metros cuadrados que existían en 1997, consolidando a este sector como el mayor mercado en América Latina.

De acuerdo con el reporte sobre segmentos de oficinas de CBRE México Research, se precisa que el 90 por ciento de la oferta de oficinas en todo el país está concentrado en el Distrito Federal, donde Santa Fe concentra 1.1 millones de metros cuadrados, mientras que en dos años, Polanco alcanzará el millón de metros en inventario, impulsado por el dinamismo del nuevo “Uptown Polanco”, aunado a las obras en Masaryk.

La demanda se ha mantenido con cifras de entre 325 y 375 mil metros en los últimos tres años, crecimiento importante si consideramos que entre 2007 a 2011, fue en promedio 224 mil metros cuadrados.

Durante 2014 casi la mitad de los espacios de oficinas que fueron arrendados y vendidos por el servicio público, (gobierno), servicios profesionales (consultorías en recursos humanos, de investigación de mercado y agencias de publicidad) y sector financiero (bancos y aseguradoras).

El cambio en la cultura institucional en pymes y gobierno ha impulsado demanda por espacios bien ubicados y comunicados que transmitan buena imagen a sus clientes y empleados; por ello, la construcción de nuevos proyectos se encuentra concentrada en Reforma Centro, Polanco e Insurgentes con casi 75 por ciento de los desarrollos.

Los sectores de energía y telecomunicaciones serán los de mayor crecimiento en cuanto a requerimientos para espacios corporativos, al alcanzar un 20 por ciento del total de metros demandados para este año. Otros 400 mil metros se adicionarán a la construcción este año, donde actualmente hay 1.3 millones. Los nuevos espacios que incentiven el trabajo en equipo y la innovación, tomarán fuerza en zonas que estén mejor conectadas en cuanto a vialidades y transporte público, y continuarán siendo las que tengan mayores precios de renta y venta en la ciudad. Por su parte, los espacios mixtos en construcción estarían elevando su participación del 35 hasta un 50 por ciento, en base a la información de proyectos planeados con mayor factibilidad.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.