Search

Presentan avances de inversiones en el sector carretero

Actualmente se encuentran en construcción 25 autopistas y en durante este año se entregarán 15 de ellas

Durante la Reunión Plenaria de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que durante los dos primeros años de la actual administración, se detonaron inversiones por 163 mil millones de pesos en el sector carretero.

En ese sentido, explicó que la inversión mencionada resultó de la combinación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que sirvió como capital semilla para incentivar la participación privada.

Además, en su presentación “Avances y Prospectiva 2015 del Subsector Carretero”, Murrieta Cummings anunció que se encuentran en construcción 25 autopistas y en este año se entregarán 15 de ellas, entre las que destacan la Tepic-San Blas, los libramientos de San José del Cabo, Felipe Carrillo (Quintana Roo) y Ciudad Valles-Tamuín; la carretera Límites de Colima y Jalisco; la Oaxaca-Puerto Escondido, y el Libramiento de Reynosa.

En el sexenio se hará entrega de un total de 46 nuevas autopistas, con una inversión de 120 mil millones de pesos, de las cuales 13 ya se inauguraron. Se incluyen: los libramientos de Todos Santos, en Baja California Sur y Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí;  la Durango-Mazatlán, en los estados de Durango y Sinaloa.

Asimismo, ya están en operación la Amecameca-Cuautla, en el Estado de México; el Libramiento Norte, en San Luis Potosí; Nuevo Necaxa-Ávila Camacho en los estados de Puebla y Veracruz; Nuevo X-Can-Playa del Carmen, en Quintana Roo, y el Libramiento de la Laguna, en Coahuila.

Por último, detalló que, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, la SCT prevé una inversión de 1.3 billones de pesos para el desarrollo del autotransporte, puertos, ferrocarriles, el nuevo aeropuerto, acceso universal de banda ancha y telecomunicaciones; solamente éste último moverá en el sexenio más de 700 mil millones de pesos, la mayor parte proveniente de recursos privados.