Search

Lo Mejor del Año: Aprueba Infonavit programa para personas con discapacidad

 

 Agosto: “Hogar a tu Medida” brindará instalaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los derechohabientes

El Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó el programa denominado “Hogar a tu Medida”, para ofrecer un producto de crédito para aquellos derechohabientes y sus familias, que viven con discapacidad;  el cual aplicará en cualquier producto de crédito del Instituto para adquisición de vivienda, bajo las reglas de originación de crédito vigentes.

En un comunicado se precisa que este producto permitirá brindar soluciones de vivienda, con instalaciones y dimensiones adecuadas, que contribuyan a mejorar significativamente la calidad de vida de derechohabientes que viven con discapacidad. De acuerdo con al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cuenta con un mercado potencial de 664 mil 070 derechohabientes en activo con discapacidad.

Para que los trabajadores puedan tener acceso a este programa, es necesario que acrediten su discapacidad “mediante un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad emitido por IMSS, ISSSTE, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de médicos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, por las Secretarías de Salud de cada estado o por cualquier institución que cuente con las facultades en su regulación para emitir los mismos, siempre y cuando otorguen una pensión por dichos motivos”, se detalla.

Además, se indica que los beneficios otorgados a derechohabientes que viven con discapacidad pueden ir acompañados del Subsidio Federal si el trabajador aplica para dicho beneficio; mientras que en Créditos Conyugales los beneficios sólo aplican para el crédito del trabajador que acredita la discapacidad.

La propuesta del Infonavit incluye la eliminación de la comisión por administración de 5 por ciento, realización de Talleres en línea sin importar el rango salarial y negociación con el Colegio de Notarios para reducir los honorarios por concepto de escrituración.