Search

Invertirán 300 mdp para acciones de vivienda en Yucatán

 

El titular de la Sedatu adelantó que se replicará el modelo de casas de esta entidad para para personas con discapacidad

Como parte de las acciones de Vivienda Digna en Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó 44 casas en Dzununcán y Komchén, comisarías de Mérida, y el municipio conurbado de Conkal, lo cual forma parte de las mil 645 acciones del programa Vivienda Digna que se construyeron en la entidad con una inversión de 52.1 millones de pesos.

Lo anterior gracias a la aportación del gobierno federal, estatal y los beneficiarios, con lo cual, tan sólo en Yucatán, se realizaron cinco mil acciones, por un monto de 115 millones de pesos, aportados por el Gobierno de la República.

El titular de la Sedatu explicó que estas viviendas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), son de dos recámaras, baño, sala-comedor, cocineta, pisos y muros cubiertos de loseta, instalaciones eléctricas, pozo de absorción y fosa séptica, tinaco de 450 litros, calentador solar de 85 litros, con aplanado y pintado y una construcción de 48 metros cuadrados.

Además, Ramírez Marín anuncio que para el próximo año se invertirán más de 300 millones de pesos para implementar acciones de vivienda en Yucatán, que incluyen construcción y adaptaciones de casas para personas con discapacidad, pues es uno de los estados que tiene mayor demanda de casas para personas con discapacidad y tomarán el modelo que aquí se aplica para reproducirlo en otras entidades del país.

Trascendió que sumando el Programa de Vivienda Rural, que incluyó otras 790 acciones, la Sedatu apoyó a Yucatán, por medio del Fonhapo, con dos mil 435 acciones de vivienda, por un monto de 74.5 millones de pesos, también de aportación tripartita.

Al respecto, el director general del Fonhapo, Ángel Islava Tamayo, aseguró que el Fondo no sólo se mantendrá en 2015, sino que reforzará su perfil como la institución noble y generosa en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que con estas acciones se ha realizado una inversión histórica en materia de vivienda en Yucatán.

«Así como en 2013 nos fue muy bien y en 2014 nos fue muy bien, estamos seguros que en 2015 y en los años venideros, de la misma manera, de la mano del Gobierno Federal, vamos a continuar una política de vivienda que apoye a las personas que lo necesiten, que genere las condiciones de bienestar, que genere las condiciones de contar con una vivienda en condiciones dignas y que esa sea la plataforma del bienestar que tanto estamos impulsando juntos acá en Yucatán», externo.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.