Search

Lo Mejor del Año: Proyectan primera terminal aeroportuaria transfronteriza

Conectará a San Diego y Tijuana, en México; se espera que la construcción comience el próximo mes en Estados Unidos

Un grupo de inversionistas ha llegado a un acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, para construir la primera terminal aeroportuaria transfronteriza que conectará a San Diego y Tijuana, en México.

Las obras de construcción ya comenzaron en el lado mexicano en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, por lo que se espera que para el próximo mes comiencen los trabajos en Estados Unidos.

Al respecto, el director de operaciones de campo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego, Pete Flores, indicó que el grupo de inversionistas prevé que la construcción en territorio estadounidense alcance los 15 meses; asimismo, se calculan alrededor de 1,5 millones de pasajeros en el primer año, con base sólo en los vuelos que de antemano existen.

Se espera que con la terminal transfronteriza se pueda aliviar el congestionamiento en los cruces, ya que muchos usuarios del aeropuerto de Tijuana viven en Estados Unidos y toman taxis para ir y venir al cruce fronterizo más cercano.

Por su parte, el comisionado R. Gil Kerlikowske dijo que el acuerdo exige que el grupo pague los salarios de los inspectores fronterizos de Estados Unidos y el costo de las instalaciones de inspección en un puente peatonal entre el aeropuerto de Tijuana y Estados Unidos.

En tanto, Flores explicó que el puente peatonal será sólo para pasajeros con boleto, que portarán su equipaje desde el lado de Tijuana para ingresar a Estados Unidos.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.