Inicio / Construcción / Lo Mejor del Año: Anuncian licitación para Tren México-Toluca

Lo Mejor del Año: Anuncian licitación para Tren México-Toluca

Construcción |

Marzo: Se tiene previsto que el arranque de los trabajos de la obra inicien el próximo 16 de junio y que tengan una duración de alrededor de 24 meses

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció las bases de la licitación para la construcción del primer tramo ferroviario del Tren de pasajeros México-Toluca, el cual correrá desde Zinacantepec hasta el Distrito Federal.

Se tiene previsto que el arranque de los trabajos de la obra inicien el próximo 16 de junio y que tengan una duración de alrededor de 24 meses, ya que esta licitación únicamente abarcará el primer tramo ferroviario de Zinacantepec, del kilómetro 0+000 al 36+150.

En tanto, de acuerdo con los documentos publicados en Compranet, las juntas de aclaraciones serán el 4 y 11 de abril y la visita a la obra el 19 del mismo mes, mientras que comenzarán a recibir proposiciones el próximo 9 de mayo.

El primer tramo constará de cuatro estaciones ferroviarias y cinco inter-tramos, entre Zicantepec, Toluca y el Parque Nacional Miguel Hidalgo en Lerma.

De acuerdo con datos de la SCT, el tramo 1 consiste en una obra integral formada por una estructura en su mayoría elevada, para conectar los tramos: Talleres-Zinacantepec, Zinacantepec–Terminal de Autobuses, Terminal de Autobuses–Metepec, Metepec-Lerma y Lerma–Portal Poniente del Túnel Ferroviario La Marquesa, ubicados desde Toluca hasta el área metropolitana de la ciudad de México.

Asimismo, la dependencia ha comentado que el segundo tramo comprenderá la construcción del Túnel de 4.6 kilómetros a partir de La Marquesa y después sobre la autopista México-Toluca hasta llegar a Santa Fe, en el Distrito Federal; posteriormente, saldrá por la avenida Vasco de Quiroga, para llegar a la estación Observatorio, donde conectará a la Línea 1 del Metro, que corre hacia Pantitlán, al oriente de la capital del país.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.