Search

Alistan Tramo III del Tren Interurbano México- Toluca

Será en 2015 cuando con una inversión de más de 10 mil millones de pesos se construirán dos estaciones de pasajeros, así como las cocheras de los trenes

Para el primer trimestre de 2015 comenzarán los trabajos de la construcción y obras complementarias del Tramo III del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, obra que tendrá un trayecto total de 17 kilómetros.

Dicho tramo estará a cargo de del consorcio integrado por las empresas CAABSA Constructora S.A de C.V; Prefabricados y Transportes S.A de C.V; Cargo Crane S.A de C.V; Grupo Corporativo Amodher S.A de C.V; Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V, y González Soto y Asociados S.A de C.V, de acuerdo con el fallo otorgado por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

Además, con una inversión que asciende a 10 mil 426 millones de pesos, 68 millones de pesos menos de lo presupuestado por la Federación, se construirán dos estaciones de pasajeros, en Santa Fe y Observatorio, así como las cocheras de los trenes.

Estas labores se prevé den inicio durante el primer trimestre de 2015 y previo al arranque, el consorcio deberá tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

Cabe recordar que este transporte masivo correrá desde la autopista México-Toluca, hasta llegar a la estación Observatorio del Metro, donde se encontrará su terminal.

Además, el Gobierno de la ciudad destaca que el proceso licitatorio se llevó a cabo con éxito debido a que 25 empresas acudieron a la visita de obra, de las cuales 20 continuaron con el proceso, algunas integraron consorcios, y al final se presentaron 10 propuestas competitivas.

Entre algunos de los rubros considerados en la evaluación de la documentación técnica destacan: calidad de los materiales y mano de obra; maquinaria de construcción; aseguramiento de calidad; capacidad financiera; participación de discapacitados, y especialidad de la empresa.

Cabe destacar que el Tren Interurbano Toluca-Valle de México reducirá el tiempo de recorrido de hasta 90 minutos a un recorrido de 39 minutos, y su servicio representa la reducción de 13 mil vehículos diarios, así como una disminución en 27 mil toneladas de CO2 emitidas en un año

Asimismo, una vez en función, éste beneficiará a 270 mil pasajeros al día de la Zona Metropolitana quienes tienen necesidad de viaje del poniente hacia el interior de la CDMX; además de que disminuirá el tráfico vehicular gracias a la llegada del tren a la Ciudad de México se verá reflejada en un beneficio para 3.5 millones de habitantes.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.