Search

UMA, ejemplo para futuras construcciones ‘verdes’

 

El Primer Campus Universitario Sustentable de México está diseñado con “Arquitectura regenerativa”

La Universidad del Medio Ambiente (UMA), primera Universidad en América Latina enfocada completamente en temas sustentables, construyó su plantel con tecnologías verdes en Acatitlán, Valle de Bravo, en el Estado de México.

Este campus, que se inauguró el fin de semana por el director general, Federico Lllamas, fue construido con el diseño de la arquitectura regenerativa, tecnologías verdes y materiales amigables con el medio ambiente, lo que lo coloca como el primer Campus universitario sustentable en México.

La Universidad del Medio Ambiente (UMA) ofrece maestrías enfocadas a temas sustentables y educación a nivel medio superior, la construcción de este campus puso en práctica los conocimientos que ofrece, pues está diseñado con “Arquitectura regenerativa” la cual es una intervención arquitectónica que no sólo es amigable con el medio ambiente sino que busca mejorar el entorno donde se encuentra; así como la armonía del edificio con el terreno y la comunidad para que éstas salgan beneficiadas.

La UMA se preocupó por el uso de eco tecnologías, como celdas fotovoltaicas, paneles solares térmicos, tabiques de matchinblock, repellado con tierra, techos verdes, captación de agua pluvial, tratamiento de aguas, ósmosis inversa, entre otras. También tiene un plan de movilidad, que aunque está en una fase de proyecto, promete completar el plan de sustentabilidad de la universidad.

Con lo anterior, este campus es autosuficiente en agua y energía, además incluye un concepto poco conocido llamado “Bosque comestible” el cual consiste en la recolección de árboles y plantas frutales o comestibles originarias del lugar, plantados con una técnica especial y de manera que sea autosuficiente, así el campus generará su propia comida en beneficio de sus estudiantes, administrativos y miembros de la comunidad.

En la inauguración también estuvieron Victoria Haro, directora académica; Francisco Bonilla, socio fundador de la Institución; Oscar Hagerman, arquitecto a cargo de la obra; Miguel Campero, constructor del Plantel; Arturo Farías, responsable del bosque comestible; Frida Bidegarain, encargada de movilidad del Campus; Ignacio Pichardo Pagaza, ex Gobernador del Estado de México; Rubén Dávila, director general de Agricultura de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado y Pedro Valdes, Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido de Acatitlán.

Después del evento, se ofrecieron diferentes pláticas y conferencias sobre temas de sustentabilidad impartidos por especialistas donde los invitados pudieron entender el objetivo del campus y saber más sobre estos temas.